Por Luis O. Borca* para RAG-  La industria de la pirotecnia genera más de 6000 empleos permanentes, y alrededor de 50.000 en forma indirecta y excede en mucho los productos de fuegos  artificiales. Contrariamente a lo que se piensa, no es una industria estacional, sino de todo el año. Somos respetuosos de las leyes que regulan nuestra actividad. Somos actores activos de propuestas constantes para que estas regulaciones preserven la seguridad de todos. Somos también defensores de nuestro trabajo y del trabajo estable que brindamos.
La limitación de uso o prohibición en razón de molestias a las mascotas es un silogismo igual a intentar prohibir las mascotas por sus ruidos, su suciedad o por la gran cantidad de accidentes que se generan por animales, muchos más y en general más cruentos que en el caso de la pirotecnia. El número de accidentes superaba en 2011 los 300 y este año descendieron a 136. Esto afirma nuestra política responsable y de educación para el correcto uso. En tanto que los accidentes por animales en caso de mordedura llegan a los 600.
Todos y cada uno de los argentinos tenemos derecho a manifestar nuestras inquietudes, en el marco del respeto de los derechos generales, las libertades de elección y la lógica.
Estamos a disposición para dar este debate, que respete a los animales, pero que no cercene fuentes de trabajo, orgullo de industria argentina, y en el mayor de los puntos inobservados: que a partir de la prohibición se propague un mercado ilegal con los riesgos que esto implica.
La prohibición NO reduce los accidentes, sólo fomenta la venta y uso de pirotecnia clandestina, fabricada con componentes químicos inestables, que aumentan exponencialmente el riesgo de la población en lugar de disminuirlo.
Sin productos seguros y legales disponibles en el mercado, los daños serán mayores de los que se pretende erradicar.
Apoyamos y promovemos la educación, concientización y prevención acerca del uso de productos pirotécnicos, en lugar de una prohibición de la actividad, es decir, una medida abolicionista que atenta contra las libertades individuales amparadas por la constitución nacional.

*Presidente de Cienfuegos SA

Foto ilustrativa

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here