En su cuenta de facebook, el ex director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia, Diego Ferrari, cuenta pormenorizadamente una anécdota cuando, como funcionario fue a pedirle al intendente en licencia Walter Saieg soluciones por la contaminación del agua. Y esto pasó.

«AGUA SABORIZADA.
Estos días de padecimiento de la falta de uno de los más esenciales y vitales servicios me ha traído a la memoria el que fuera tal vez uno de los episodios más clarificantes en la búsqueda de respuestas para poder comprender porqué estamos como estamos…
«Luego de los tres días de incendios que azotaron a nuestra ciudad, allá por septiembre de 2013 si mi memoria no me traiciona, y estando a cargo de la Dirección de Ambiente y Espacios Verdes del Municipio, recibo el llamado del Dr. Adolfo Gonzalez, quien era el responsable del Laboratorio de Calidad de Agua Municipal, instalado en el predio de los filtros.

«El Dr. Gonzalez me estaba esperando con un detallado informe sobre las consecuencias de los incendios sobre la calidad de agua, y la preocupación por el pronóstico climático de los próximos días que anunciaban lluvias.
Sucede que de producirse intensas lluvias en la cuenca, el agua arrastraría las cenizas del incendio y estas llegarían hasta la planta potabilizadora, contaminando con fenoles y un sinnúmero de sustancias tóxicas y carcinógenas el agua y la red completa.

«Me entregó el informe solicitando a la brevedad una definición sobre los pasos a seguir.
Inmediatamente llamé por teléfono a mi ex amigo el Intendente Walter Saieg, solicitándole una reunión urgente y le resumí la situación justificando la urgencia de mi pedido.

«Me dijo: “estoy en el café del Sierras Hotel, venite, te espero”.
Inmediatamente partí hacia el café, llegué al lugar y encontré una mesa con un intendente rodeado de su íntimo séquito de amigos funcionales, entre ellos estaban Federico Bengolea, Oscar Suarez (por entonces Secretario de Economía), y Edgar Perez entre otros.

«Me presenté informe en mano, arrimé una silla y luego de saludar cordialmente a los presentes me propuse detallar la situación que me llevaba al lugar. La atmósfera reinante sugería que estaba de entrada molestando e interrumpiendo con boludeces temas importantes como el intercambio de anécdotas luego de un par de días de haber corrido junto a los bomberos, aprovechando la foto junto a los héroes y la oportunidad política de buena publicidad derivada de una desgracia comunitaria políticamente bien aprovechada.

«Expliqué ampliamente el tema, solicitando una definición, sugiriendo que informáramos, en caso de que lloviera en la cuenca, a toda la ciudadanía y por todos los medios, que el agua de red no podría utilizarse para consumo humano por unos días, pero sí para el resto de los usos domésticos.

«Luego de unos segundos me miró y me dijo: “decí que hay que hervir el agua para tomar”
Le respondí que al hervir el agua en esa condición se volvería más tóxica, ya que los contaminantes se transforman en otras sustancias más peligrosas para la salud.
“Vos decí que la hiervan si ves que llueve”….

«Se hizo un silencio de unos segundos, luego el Gobernador de Costa Pobre dijo: “van a tomar agua saborizada”….jajajajajajajaja” y comenzó a reirse hasta las lágrimas (literalmente), y como en una corte medieval, cuando se ríe el Rey, se ríen los cortesanos bufones…. Todos los presentes de empezaron a reir rítmica y acompasadamente con el Rey.

«Demoraron algunos minutos el final del festejo del jocoso chiste del mini tirano, pero finalmente acomodaron sus cuerpos nuevamente en las sillas mientras nuestro psicopático humorista secaba sus últimas lágrimas con un pañuelo blanco.

«Durante este episodio, que duró varios minutos, yo alternaba mi mirada entre los rostros de cada uno de los presentes, un piso con baldosas al que no encontraba el sentido geométrico, unas luces que me parecía se movían alrededor, realmente me sentí completamente enfermo, sentía que el estómago se me caía en alguna especie de pozo sin fondo dando vueltas sobre si mismo mientras descendía.
Mientras tanto los individuos integrantes del círculo vicioso se esforzaban por destacarse del resto con carcajadas cada vez más festejantes del humor ejecutivo.

«Luego, y ante la mirada expectante de los presentes, me dijo que destruyera el informe y le pidiera al Dr. Gonzalez la copia del recibido. Que pase lo que pase tenía que decir que el agua era 100% potable.
Me levanté inmediatamente y me retiré del lugar rogando que se incumpliera el pronóstico de lluvias.
Afortunadamente solo cayeron unas gotas, las suficientes como para darle un respiro a los extenuados y heróicos bomberos que ya estaban en guardia de cenizas.

«El azar, una vez más, ayudaba a los casi 60000 habitantes de esta ciudad a que no sufriéramos las consecuencias de la imprevisión y la irresponsabilidad.
Luego, a los pocos meses vendría la avería del equipo Hatch, el espectrofotómetro del laboratorio de aguas, instrumento de precisión utilizado para la determinación de los parámetros de agua. Estando Facundo Torres a la cabeza del ejecutivo insistí durante varios meses, hasta mi renuncia al cargo de director, con memorandums y presupuestos en mano, para la reparación del equipo, y la compra de uno nuevo, ya que la reparación no tendría garantía como así tambien sus repuestos, por tratarse de un equipo de mas de 15 años.
Ví como se autorizaba hasta la compra más absurda, mientras se ignoraba por completo mis pedidos de autorización por parte del Intendente.

«De hecho en una oportunidad, poco antes de mi renuncia, Ennio Mazini me ofreció que la COSAG abonaría el costo de la reparación, manifestando su gran preocupación por el tema.

«Durante esos meses el laboratorio de aguas funcionó realizando controles rudimentarios de manera análoga con reactivos que permitían tener una lectura poco precisa de los valores a controlar.

«Desconozco la situación actual del laboratorio, pero tengo claro que realmente no le importa a nuestros gobernantes las consecuencias en la salud de la población por consumir agua mal potabilizada.

«Estas consecuencias no son para nada menores: daño neurológico irreversible en el caso de agua con restos de sulfato de aluminio (el grado de daño dependerá de la concentración y diversos factores como por ejemplo la edad de la persona), interacción con el flúor presente en la pasta dental, tambien provocando trastornos neurológicos, sumados a las enfermedades que pueden contraerse cuando la dosificación de cloro no es adecuada, etc.

«La tranquilidad de nuestros gobernantes no es hacer las cosas bien, sino es tener alguien a mano para echarle la culpa y hacerlo públicamente responsable en caso de que se destape la olla. En este caso el pato de la boda iba a ser yo.

«Pero el tema no termina acá, la ambición desmedida y las intenciones de poner las manos sobre algo que puede ser un botín político y a la vez un excelente negocio, ha llevado a jaquear a la COSAG a partir de un renovado contrato donde estipula, entre otras cosas, que la cooperativa debe pagar canon al Municipio por boleta emitida, no sobre lo recaudado. A mi entender, y luego del sorpresivo y antipolítico (entre otros calificativos) incremento del 52% en la tarifa del agua, esto persigue como objetivo el definitivo reviente de la cooperativa para ponerle las manos encima al servicio, a través del municipio, o de alguna fachada privada que esconda tras bambalinas a quienes hoy nos gobiernan. Otro detalle importante, que desconozco si lo concretaron, era la intención de Facundo de poner como una especie de fiscalizador en el directorio de la cooperativa representando al Municipio a un joven arquitecto directamente emparentado con el actual Secretario General y de Servicios Públicos Roberto Urreta, supongo que con la clara intención de conocer al detalle los movimientos técnico administrativos e ir armando el futuro kioskito.

«Por eso, atenti a quien le quieren cortar la cabeza por estos días, a cambio de qué, no vaya a ser de que lo ocurrido con el corte de agua les sirva a algunos como excusa en su estrategia de disolución y apropiación.
Resulta extraño el silencio oficial desde el ejecutivo, no? Será que Facundito y Robertito como responsables number one and two no tienen nada para decir?

«¿Será que los obscenos millones que llevan gastados en publicidad no alcanzan para difundir alguna explicación?
¿Se puede estimar en pesos el daño producido por un corte de agua tan prolongado sobre la actividad comercial, industrial, turística, de servicios, etc.?

«¿Quien se hará responsable dentro del municipio cuando sabemos que la obligación de prestar el servicio es del estado municipal?

«¿Nos descontarán de nuestras boletas de agua los días que no se brindó el servicio, compensándonos con iguales días de servicio bonificados como ocurre en otros servicios (por ejemplo telecom, …mal ejemplo por supuesto)?

«¿Estará esta compensación contemplada en el nuevo contrato tan concienzudamente revisado por los futuros patroncitos de la canilla?
«¿Cuál es el Master Plan de inversión anunciado con bombos y platillos?
«¿Conoce ud. algún detalle formalmente presentado o tendremos que concluir que es solo otro autobombo político, otra mentirita más?

«Lamento cerrar estas lineas con más preguntas que afirmaciones, pero espero que quienes lean detenidamente encuentren algunas palabras que les ayuden a aclarar la entreverada realidad que nos quieren hacer creer.

«Y si no está claro, echele agua… pero no saborizada, por favor!!»

Diego Ferrari
Lic. en Enseñanza de Ciencias del Ambiente
Ex Director de Ambiente y Espacios Verdes
Vecino de Alta Gracia
P/D: NO SALGO MAS AL AIRE EN MEDIOS QUE RECIBEN DINERO DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

6 Comentarios

  1. Muy bien chicas de Redaccion….estaba muy confiado que ustedes, que hacen periodismo con muchos esfuerzos personales,sin recibir prebendas o los sobornos del Poder, publicarian la grave denuncia de Ferrari.La ciudad la hemos de recuperar…

  2. Les faltó poner el posdata que esta en la publicacion de Ferrari en facebook: «no salgo mas al aire en medios que reciben dinero del gobierno municipal»

  3. Coincido que medio tarde se acordó de denunciar. Y respecto a los incendios que hizo en su gestión como Secretario de Ambiente?.

  4. «a los pocos meses vendría la avería del equipo Hatch, el espectrofotómetro del laboratorio de aguas, instrumento de precisión utilizado para la determinación de los parámetros de agua.»

    ESTE INSTRUMENTO ES MUY IMPORTANTE QUE SE CONSIGA NUEVO PARA CUIDAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN… POR FAVOR A LOS RESPONSABLES TOMEN ESTO EN SERIO,Y ACTÚEN CON INTELIGENCIA…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here