Los futuristas de las décadas de 1950 y 1960 predijeron que para la década del 2000, los autos voladores y los robots serían parte de nuestra vida cotidiana. En cambio, vivimos en un mundo dominado por transmisión en vivo, teléfonos inteligentes y redes sociales.

Si bien esos pronosticadores no acertaron, hoy en día se están ya desarrollando vehículos cada vez más autónomos y se espera que estospronto puedan volar. También se están desarrollando cada vez más robots y prótesis robóticas para labores arduas y, gracias a la inteligencia artificial, estos robots también pueden ser asistentes virtuales como los grupiers en línea o como los asistentes basados en inteligencia artificial como Alexa y Siri.

Aquí, explicamos un poco las 8 de las tecnologías que ya están cambiando el mundo.

1. Asistentes de voz

En cuatro años, se espera que la mayoría de los hogares estadounidenses posean un dispositivo asistente de voz como un Amazon Echo o un Apple Homepod. Gracias al poder de la inteligencia artificial (IA), los asistentes de voz serán cada vez más útiles.

Incluso hoy, Amazon lanza actualizaciones periódicas a Echo para ayudar a los propietarios a obtener más de la tecnología. Recientemente, la compañía informó haber visto ganancias más grandes de lo esperado de su asistente de voz, por lo que Amazon ahora está duplicando la tecnología.

Los asistentes de voz están teniendo un impacto significativo en los mercados de todo el mundo, y algunos observadores esperan que en el futuro nos comuniquemos con la tecnología a través de la voz en lugar del texto.

2. CRISPR

Imaginemos un mundo donde se pueden curar enfermedades genéticas aplastantes como la de Huntington y la fibrosis quística. Gracias a CRISPR, la enfermedad genética puede ser eliminada.

CRISPR Cas-9 (una abreviatura que significa «Repeticiones Palindrómicas Cortas Intercaladas Regularmente Agrupadas») es una tecnología de empalme de genes capaz de encontrar y eliminar secciones mutadas de ADN. Una vez que se elimina este material, la tecnología nítida puede reemplazar las secciones mutadas con variantes no mutadas.

Como resultado, CRISPR tiene el poder de eliminar permanentemente ciertos tipos de enfermedades genéticas de las líneas sanguíneas. La tecnología ya se ha utilizado para eliminar el cáncer en algunos pacientes, y los primeros resultados muestran que también es posible curar la ceguera causada genéticamente.

3. Asistentes robot

Empresas como Boston Dynamics ya han desarrollado una amplia variedad de asistentes de robots que pueden usarse en fábricas o en el campo de batalla. La compañía originalmente comenzó como un brazo creado en el MIT y desde entonces ha sido pionera en el desarrollo de robots inteligentes que operan de manera efectiva en el mundo real.

Knightscope es otra compañía que trabaja en una línea de asistentes de robots para aplicaciones de seguridad. Por ejemplo, su robot K5 presenta cuatro cámaras y puede reconocer 300 placas por minuto, por cámara. También puede detectar redes sospechosas que pueden ser operadas por piratas informáticos.

4. Realidad aumentada y mixta

Hace solo unos años, no estaba claro si la realidad aumentada o mixta despegaría. Dado el hecho de que gigantes tecnológicos como Apple están invirtiendo miles de millones de dólares en hardware de realidad aumentada, está bastante claro que solo es cuestión de tiempo antes de que la tecnología se generalice.

Por ejemplo, los últimos teléfonos de Apple están equipados con capacidades de realidad aumentada, y un informe reciente sugiere que la compañía está trabajando en un auricular de realidad aumentada que reemplazará el iPhone en dos o tres años.

5. Medicina regenerativa

Aunque puede parecer ciencia ficción, los médicos ya están produciendo partes del cuerpo hechas a medida. Para comenzar, los médicos raspan las células de la parte del cuerpo en cuestión y las cultivan en una placa de Petri. Con el tiempo, la parte del cuerpo crece lo suficientemente fuerte como para poder implantarse dentro del paciente.

Una empresa, Organovo, ha desarrollado una impresora capaz de imprimir partes del cuerpo en 3D. Con el tiempo, esta nueva tecnología se volverá cada vez más convencional, proporcionando a los pacientes reemplazos de órganos que salvan vidas.

6. Vehículos sin conductor

Los fabricantes de automóviles como Tesla, General Motors y Volvo ya han desarrollado vehículos semiautónomos. Pero la tecnología de conducción autónoma está evolucionando rápidamente. General Motors anunció que lanzará un automóvil que no tenga volante ni pedales.

Mientras tanto, Uber lidera el impulso de los vehículos sin piloto y se ha asociado con la NASA para desarrollar un sistema de control de tráfico aéreo. Uber también está trabajando con los fabricantes de aviones para desarrollar prototipos, con la intención de lanzar un programa beta en el año 2020.

7. Computación cuántica

La computadora típica usa una serie de ceros y unos para comunicar información. Si bien las computadoras actuales son bastante potentes, aún tienen limitaciones considerables que dificultan el procesamiento de problemas desafiantes de aprendizaje automático.

Las computadoras cuánticas dependen de bits cuánticos para transportar información. Estos bits pueden existir en un estado que permite a las computadoras cuánticas procesar conjuntos de datos desafiantes mucho mejor que las computadoras tradicionales. Como resultado, la computación cuántica puede ayudar a producir avances serios de aprendizaje automático que de otro modo serían imposibles de resolver.

Si bien la tecnología aún se encuentra en sus primeras etapas, compañías como Microsoft y Google están invirtiendo miles de millones en el desarrollo de supercomputadoras capaces de desarrollar modelos predictivos altamente precisos. Estos modelos se pueden usar en todo, desde autos sin conductor hasta campañas de marketing.

8. Inteligencia artificial y automatización

Algunas de las marcas más grandes del mundo están recurriendo cada vez más a la automatización para servir mejor a los clientes y reducir los costos. Los grandes minoristas utilizan almacenes automatizados para clasificar y enviar productos, mientras que las redes sociales utilizan la automatización para moderar los comentarios, y las compañías de tarjetas de crédito utilizan la automatización para detectar el fraude.

Por ejemplo, Synapse está creando una red que le da a cualquiera la capacidad de contribuir con sus datos y capacitar a los modelos de automatización y aprendizaje automático. Las implicaciones aquí son enormes, porque una nueva economía basada en la inteligencia artificial  junto con Blockchain descentralizada, podría cambiar la forma en que las empresas operan y aprenden en todo el mundo.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here