Por Noelia Martín- Martín Nuñez Cremadez es el candidato local por el Juecismo. Años antes militó en el radicalismo hasta que, según sus dichos, «ví  que iban a hacer un visible pacto con el peronismo para entregar el gobierno» y renunció al partido. Luego lo llamó Luis Juez, con quien trabajó en su estudio ya que ambos son abogados. Afirma que «se puede levantar el nivel de la ciudad implementando políticas innovadoras».

_ ¿Cuáles son las propuestas para Alta Gracia por parte del Juecismo?

_ Nosotros estamos armando con el grupo de gente que trabaja para el Frente Cívico de Alta Gracia, además de las necesidades básicas que siendo intendente uno debe cumplir: alumbrado, limpieza, barrido, pavimento-evidentemente lo único que se está haciendo en la ciudad ahora- apuntamos a tener una perspectiva más amplia, macro de lo que se puede llegar a hacer. Podemos levantar el nivel de la ciudad.

Propuestas relacionadas con la seguridad, que atañen a la provincia, pero  tengo contacto con amigos de otras ciudades donde se ha implementado la Policía Municipal, que tiene un carácter preventivo y de colaboración con Defensa Civil, más la utilización de cámaras y móviles. Tengo la ordenanza de Carlos Paz y me parece muy interesante, hay que hacer un gasto para comprar los móviles.

La educación me parece muy importante, también de injerencia provincial o nacional, pero creo que hoy la municipalidad está en condiciones de tener la escuela municipal (jardín y primaria) como en Córdoba Capital. No hay bancos, este es el momento para que la municipalidad participe. Es más, tengo el lugar para la primera: el salón de la Terminal. Tiene 700 metros cuadrados y diez de alto y no se está utilizando.

Otro tema que propusimos en 2011 cuando Luis Juez fue candidato a gobernador es el tema del agua. Dentro de su plataforma estaba la construcción de un dique en la zona del Dique Toma para Alta Gracia y localidades aledañas-con fondos provinciales-.

Otra de las propuestas es una emergencia pública, un 107 como funciona en Córdoba Capital, cuando Juez fue intendente de la capital el 107 anduvo muy bien. Creo que Alta Gracia está preparada para llevarla a cabo. No para competirle a las empresas de emergencias médicas, sino para atender los accidentes que suceden en la calle en colaboración con bomberos y defensa civil.

Y una última idea –que el intendente actual la quiere realizar- es la del Parque Industrial. Nuestra propuesta sería que no fuera solamente para pymes. Alta Gracia puede tener dos perfiles: al oeste la turística: ya que allí se encuentran los museos, los  hoteles, el golf. Y al este, con los campos y las rutas de fácil acceso un sector industrial, ya que Córdoba  Capital está saturada.

_ ¿Cuál es tu opinión sobre la gestión actual?

_ La gestión está trabajando solamente en proporcionar los servicios básicos. Es útil e importante el asfalto, pero creo que Alta Gracia debe tener ya un perfil de ciudad más importante, por eso damos propuestas innovadoras.

El concejo deliberante es un caldo de peleas entre el  partido que gobierna y los que no y dentro de la interna de cada uno de ellos. Se preocupan más por ver quién de ellos va a seguir en el lugar que está. Me parece que el concejo debe tener una función mucho más amplia que esa.

_ ¿Qué opinás del panorama electoral a nivel provincial y la nacional?

_ Hay una incertidumbre muy grande en relación a las alianzas que se pueden suscitar a nivel nacional. Juez dijo que iba a apoyar a Mauricio Macri.

A nivel provincial, Juez quiere ser gobernador. Su idea es trabajar en una alianza uniendo a toda la oposición para ganarle a Unión por Córdoba. Pero tenemos un problema: la muy buena relación que tiene Ramón Mestre (intendente por la UCR de Córdoba Capital) con el gobernador De la Sota, que es lo que impide este armado opositor importante en toda la provincia. Si hay dos fuerzas en la provincia, un grupo opositor contra Unión por Córdoba, gana la oposición. Pero si hay tres fuerzas es para que vuelva a ganar UPC.

A nivel local nosotros estamos armando una propuesta diferente a la que plantean las dos fuerzas mayoritarias para meternos en la pelea.

_ ¿Tenés elegido un viceintendente?

_ Tengo en mente una persona pero sería muy irresponsable dar su nombre ahora si todavía no sabemos si vamos solos o con otro partido.

Nuñez Cremadez nos relata la gran cantidad de puestos que ocupó durante su militancia en el radicalismo. Entonces surge la pregunta, ¿cuándo diste el salto?

_ Cuando iban a hacer un pacto muy visible con el peronismo para entregar el gobierno, renuncié, no me parecía correcto. Eso sucedió en marzo del 2011, me fui a mi casa.

Con Juez tengo una relación personal porque trabajé con él. Cuando me recibí de abogado-veinte años atrás- empecé a trabajar con Eduardo Luppi y con Luis Juez en Córdoba Capital. Toda mi formación política se la debo a Luppi, quien para mí es un señor. Y jugaba al fútbol en el equipo de Juez (en el Colegio de Abogados).

Él estaba formando un equipo con políticos con ideales, ideas y principios diferentes y me dijo “vení a trabajar conmigo” y me fui a trabajar con él. Había muchos radicales con él que no estaban de acuerdo con lo que estaba pasando y decidieron trasladarse a este grupo político formado por distintas fuerzas políticas. Me candidateé para legislador del Departamento Santa María en 2011 y salí segundo.

_ ¿Hiciste alguna encuesta?

_ No, en las encuestas los números favorecen a quienes las pagan. Estamos caminando la calle, visitando la gente, viendo que problemas tiene, tratando de hacer una propuesta diferente. La gente sabe donde vivo, de que vivo, nunca me hice millonario, trabajé ocho años en la función pública y estoy como estaba.

En relación a la probable postulación de Mario Bonfigli, el letrado se levanta y busca entre sus libros una Carta Orgánica Municipal y lee uno de sus artículos(el número 69 de la tercera parte, cuyo contenido habla de las inhabilidades para ser autoridad) : “ Los condenados por delitos dolosos por un término igual al doble de su condena y los procesados por la justicia penal por hechos cometidos en perjuicio del patrimonio municipal, provincial o nacional, cuando haya sido elevada la causa a juicio y mientras dure el proceso” y agrega “me parece que no puede ser candidato”.

Ficha Técnica:

Edad: 45

Profesión: Abogado y docente

Familia: Está en pareja con Lala Quintana y tiene dos hijos: Guillermo (10) y Tomás (7).

Funciones públicas: Concejal por la UCR (2003/2007)

Secretario General (2007/2009)

Asesor Letrado (2009/2011)

Militancia: Fue presidente de la Juventud Radical, vicepresidente de la UCR Departamento Santa María, primer secretario del Comité de Mayores, delegado partidario del Congreso de la Provincia y apoderado de la Unión Cívica Radical.

 

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here