Cba24n- El evento tiene epicentro en la capital bajo el lema «La salud mental está en las calles». Comenzó en Colón y Cañada.

El viernes tiene lugar en la ciudad de Córdoba la quinta Marcha por el Derecho a la Salud Mental. la convocatoria está prevista para las 17:00 en la esquina de Colón y Cañada hacia el Patio Olmos.

La movilización tuvo su origen en la capital cordobesa y a, cuatro años de su primera edición, ya se está replicando en otras ciudades del país como Jujuy, Paraná y Rosario.

Así lo explicaron Martín Passini Laura Tello, organizadores de la marcha, en conversación con Otra Vuelta de Tuerca que se emite por radio Universidad.

El principal reclamo de la marcha es por el pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y la Ley provincial Nº 9.848.

Entre otras cuestiones, estas normas prohíben “la creación de nuevos manicomios”, promueven dispositivos de medio camino como “casas de convivencia y hospitales de día”, restringen las internaciones involuntarias que requieren de un consentimiento informado, crean una comisión de revisión para toda persona internada, y propician internaciones breves en hospitales generales.

Estas leyes, que prevén a lo largo de sus capítulos una política de Salud Mental más inclusiva y con perspectiva de derechos ampliados, fueron promulgadas en el año 2010. Sin embargo, al día de la fecha, estas leyes no fueron puestas en práctica.

Actualmente el panorama en materia de Salud Mental es «bastante desalentador, de desamparo y abandono», expresa Martín, quien precisa que desde 2016 hay un retroceso en materia de salud pública, incluyendo recortes y la degradación del Ministerio de Salud y también el de Trabajo.

«Una de las características de estas perspectivas de abordaje en salud mental es su transversalidad», explica Martín, pero esta perspectiva, con la llegada del gobierno de Macri quedó excluida ya que se desarticuló la CONISMA (Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones).

Este organismo establecía políticas articuladas con los demás ministerios, soluciones que son altamente necesarias en los tiempos que corren pero que para la Nación no parecen urgentes.

Por su parte, Laura Tello, también usuaria de salud mental e integrante de las radios comunitarias Los Inestables La Chispa, expresó su decepción frente a los escasos avances logrados en la materia.

Para ella, la salud pública está «cuesta abajo», ya que ante los reclamos realizados en estos últimos años las respuestas fueron siempre las mismas: no hubo un cambio radical a partir del cual se estime una mejora. Por el contrario, la situación se agravó.

Por último, la marcha busca transformar los prejuicios y los estereotipos que en general todos y todas tenemos cuando pensamos en la salud mental. En tal aspecto, Passini y Tello sentenciaron: «La transformación cultural es supernecesaria porque la salud mental no tiene que ser vista como algo raro y como algo ajeno».

Arriba, en esta misma nota, podes darle play al video de la canción de la marcha de este año y escuchar el spot realizado por radio Los Inestables, el taller de Radio de usuarios del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here