Por Horacio Santellán- No todo es fiesta en este Mundial 2014. No todos los brasileros están enfiestados.

En la zona sur de Río de Janeiro, los tiroteos son constantes en Rocinha. La política de apaciguamiento prometida por el gobierno estatal no da los resultados prometidos. Si bien desde 2012 allí hay una Unidad de Policía Pacificadora, la violencia sigue afectando a la rutina de los residentes de, quizá, la fabella más grande de Brasil . La paz que prometió el gobierno no es más que una política de opresión, en la cual se trata de «entrenar» a la población, en lugar de integrarla en la sociedad.

Mientras la pelota sigue girando en esta fase de clasificación, en la noche del pasado viernes y la mañana del sábado, nuevos tiroteos asustaron la comunidad, donde sus residentes decidieron hacer algo y comunicarse unos con otros para tratar de garantizar su seguridad.

Fabiana Rodrigues, líder de Rocinha y creadora del sitio web «Rocinha en foco», creó la página con el fin de que las personas accedan para ver si pueden regresar en paz a sus hogares. Allí, los contactos informan de tiroteos y los residentes que están en el trabajo envían mensajes de texto para ver si la situación es tranquila, si pueden volver a sus casas o si sus hijos pueden regresar.


Hoy, muchos de los brasileros, y en especial de los residentes en Río se están preguntando si la fórmula de la Unidad de Policía Pacificadora sirve o si hubiera sido mejor establecer políticas de acción social en los barrios pobres, ahora que incluso la capacidad de contener la violencia se pone en duda.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here