Redacción Alta Gracia – Va a hacer un mes que el Programa dejó de funcionar y prestar sus servicios en la ciudad del Tajamar porque no se renovó el contrato con la municipalidad. Muchas familias y pacientes que están bajo tratamiento ante el consumo problemático de sustancias están sin contención y sin respuestas por parte del Estado.

El Programa del Sol es un Centro de prevención y tratamiento para el consumo de drogas. En Alta Gracia sus profesionales están trabajando desde el año 2006. Ese año se puso en marcha un Centro de Admisión y Atención ambulatoria destinado a la prevención y tratamiento del consumo problemático de drogas. El mismo se crea a partir de una iniciativa de gestión asociada con la Municipalidad de Alta Gracia.

La realidad local marcó la necesidad de abrir un espacio para el tratamiento de dichas problemáticas de manera integral, lo cual se efectivizó en el mes de agosto de 2008 cuando quedó oficialmente inaugurada la sede en la calle Prudencio Bustos 345.

Sin embargo, hace un mes aproximadamente el convenio con el municipio no se renovó y los profesionales dejaron de atender. Por este motivo, concejales de la Unión Civica Radical y Encuentro por Alta Gracia ingresaron un pedido de informes a través del cual se intenta conocer cuáles fueron los motivos reales que llevaron a que el programa no esta funcionando.

Los ediles destacaron la importancia de este espacio para aquellas personas que tienen un consumo problemático de drogas que hoy se ven desamparados o deben buscar asistencia en la ciudad capital con los costos que esto genera. El pedido de informes pasó a la Comisión de Ambiente y Salud

En la web del programa explica quiénes son y cómo abordan este tipo de problemáticas:

QUIENES SOMOS
Programa del Sol es una Asociación Civil sin fines de lucro que hace más de 15 años se desempeña en la Provincia y Ciudad de Córdoba.
Desde nuestra perspectiva, la problemática siempre va estar definida por el tipo de relación que establecen las personas con las drogas. Por tanto, nos alejamos de visiones reduccionistas que acentúan la mirada en la droga en sí misma, o en la persona biológica aislada de su medio social. Desde Programa del Sol proponemos el abordaje preventivo y asistencial del consumo problemático de drogas, a partir de una perspectiva situacional, dinámica y dialéctica que permita situar al sujeto y su problemática en su contexto social (familia, grupo, comunidad).
Nos planteamos como misión institucional aportar una alternativa diferente en el campo de la prevención y la asistencia del consumo de drogas, contribuyendo así a la construcción de otros discursos y prácticas para el abordaje de la problemática.
¿Cómo pensamos la problemática?
Consideramos que cada persona inicia y desarrolla una relación particular con las drogas, tanto legales como ilegales, por lo cual entendemos que el consumo problemático de drogas no puede ser abordado desde una definición general. Desde esta perspectiva, existen consumos problemáticos y otros que pueden no serlo. Entendemos que el consumo problemático tiene que ver con una instancia de vinculación con las drogas que plantea un deterioro progresivo a nivel biológico, psicológico y social.

A partir de un abordaje adecuado, todos los problemas relacionados al consumo de drogas son susceptibles de ser superados si la persona, en su entorno, cuenta con el apoyo personal y/o profesional apropiado.

¿A quiénes va dirigida la propuesta asistencial?

Programa del Sol asiste a todas aquellas personas que necesitan ayuda y acompañamiento terapéutico para resolver las dificultades asociadas al consumo problemático de drogas.

Desde nuestra perspectiva, consideramos que las personas en tratamiento deben constituirse como protagonistas de su recuperación. Por lo tanto, reconocemos en todo momento la autonomía y los recursos de cada sujeto para su recuperación, y promovemos el despliegue de sus potencialidades a lo largo del proceso terapéutico.

www.programadelsol.com.ar

Imagen del artista Sebastian de los Reyes Vidal

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here