Redacción Alta Gracia– Unas 200 personas se movilizaron en la tarde del 25 de noviembre por las calles céntricas de la ciudad. Al final del recorrido, hubo festival en la Explanada de la Estancia. Las consignas que seguimos gritando son #niunamenos y #vivasnosqueremos.

Alta Gracia también marchó por la eliminación de la violencia de género. Una multitud acompañó las consignas que se vienen repitiendo en todo el país. Luego de la manifestación, se realizó un festival en la Explanada de la Estancia.

niunamenos-iglesia

Desde hace unos años Alta Gracia empezó a movilizarse un 25 de noviembre de la mano de partidos políticos. Actualmente convoca MUMALA y NIUNAMENOS Alta Gracia, agrupaciones que luchan por los derechos de las mujeres. En esta ocasión, después de las marchas del 3 de junio-cuando se impuso el lema «ni una menos»- y la del 19 de octubre-paro nacional de mujeres-, se llevó a cabo-esperemos-la última marcha de este año.

gente-niunamenos

Antes de comenzar con el evento en el museo, Golita Barrientos-integrante de NIUNAMENOS Alta Gracia- leyó un discurso donde se planteaban los pedidos a los gobernantes, entre ellos, la emergencia nacional por la violencia de género. «No puede ser que tengamos miedo de ser mujeres. De que nos peguen, de que nos violen, de que nos maten» manifestó. En el texto, también se expresó el desagrado por el lema «nadie menos» que intentó desdibujar la lucha contra la violencia contra las mujeres.

niunamenos-atras

En Argentina muere una mujer cada 28 horas en manos de un un femicida. En el interior del país, no sólo se reclaman reformas a nivel legal e institucional, también se pide por la construcción de refugios para las víctimas y ayuda económica para los huérfanos de la violencia.

Fotos: Noelia Martín

 

¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

El mundo entero conmemora todos los 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el régimen del dictador Rafael Leónicas Trujillo en República Dominicana.

Las tres eran importantes opositoras al gobierno de ese país y, por ese motivo, fueron detenidas, violadas y torturadas en varias oportunidades. Pese a esos hostigamientos, continuaron su lucha hasta el día de su muerte.

Distintos movimientos feministas de América Latina eligieron en la década de 1980 esta fecha en honor a las dominicanas. Años más tarde, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó a la jornada reivindicativa y declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Fuente. Infobae

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here