Redacción Alta Gracia- La diputada nacional por el Partido de la Victoria, visitó el sábado pasado la ciudad de Córdoba en donde disertó sobre «Seguridad en democracia». Este medio tuvo la posibilidad de dialogar con la ex ministra de Defensa quien también se refirió a la desaparición del ARA San Juan. 

En su visita a la ciudad de Córdoba de la mano de la legisladora Carmen Nebreda, en diálogo telefónico, la cinco veces diputada nacional y primera mujer designada como Ministra de Defensa, Nilda Garré explicó que las políticas de seguridad que se están implementando desde la órbita de Patricia Bullrich tienen graves consecuencias cuando se le da «libertad de acción» a la fuerza policial para que reprima en manifestaciones sociales o se «premien» los excesos de algunos policías.

Redacción Alta Gracia- ¿Cuál es el motivo de su visita a la ciudad de Córdoba?

Nilda Garré- Estamos hablando sobre la seguridad democrática y los problemas que generan las políticas que aplica la ministra Bullrich en torno a la seguridad y cómo se juzgan a los policías cuando cometen excesos en ejercicio de sus funciones  y las consecuencias que ésto trae. Es peligroso de seguir generando más violencia en la sociedad y es un espiral que se vuelve ingobernable.

RAG- ¿Qué opinión le merece los criterios de represión a las protestas sociales?

N.G- Justamente es a la policía que se le da libertad para accionar e incluso, en el caso Chocobar, se lo elogia y lo felicita por haber asesinado, ejecutado a un delincuente que huía y no constituía ninguna amenaza de vida ni para el policía ni para ningún ciudadano y éste policía tiró tiros al aire y luego lo mató. Podría haber herido a cualquier persona. Pero es peligroso dejar en libertad de acción a las fuerzas de seguridad como ya lo hemos visto en la represión de la protesta cuando se aprobaba la modificación a la ley previsional en diciembre del año pasado.

RAG- En relación a la desaparición del submarino ARA San Juan usted fue muy crítica sobre la acción del gobierno en el esclarecimiento del tema.. 

N.G- Es un tema dolorosísimo y es inexplicable cómo actúa el gobierno, cómo no asumió la cuestión rápidamente, cómo no tomó las riendas y la conducción del tema, por qué no le dio a los familiares la contención que merecían por el dolor que estaban atravesando. Todo es muy inexplicable, se actuó con mucha insensibilidad. Por qué no se siguió buscando tampoco se explica cuando hay tecnología avanzada de búsqueda en el fondo del mar con robots. Por qué el gobierno no quiso aceptar una oferta- en diciembre del año pasado- de una empresa que contaba con tecnología de Noruega para la búsqueda, porqué lo desestimaron. Por qué se dejó ir a un buque soviético que también cuenta con tecnología de avanzada para este tipo de rescates, pero se priorizó la presión de Inglaterra que no quería que buques rusos naveguen en aguas del Atlántico Sur donde a ellos les interesa, por su presencia en las Islas Malvinas. Hay muchas preguntas que no están respondiendo.

RAG- Para finalizar en los últimos años se dió un vuelco en la actualización y mejoramiento de FAdeA (Fabrica de Aviones), muy importante en Córdoba. ¿Cómo está viendo la misma? 

N.G- Estoy muy preocupada por la falta de inyección de fondos en todo lo que es industria de la defensa, fabricaciones militares, FAdeA, astilleros. Es muy preocupante porque no se está asignando presupuesto para la defensa. Por ejemplo, no se pueden comprar aviones afuera porque son muy caros pero tampoco reactivamos nuestras fábricas para hacerlos nosotros, la línea de los Pampas o de otros. Hay una destrucción de una industria tan importante como la aeronáutica ustedes saben lo importante que es la fábrica de aviones en Córdoba.

Foto: La Voz del Interior

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here