BBC News Mundo- “No todas las personas aprecian las especies pequeñas, pero la fotomicrografía revela un mundo nuevo y hermoso, como si descubriéramos qué hay bajo la superficie del océano”.

El fotógrafo Yousef Al Habshi obtuvo el primer lugar del concurso internacional “Nikon Small World Photomicrography” (Concurso Mundo Pequeño de Fotomicrografía de Nikon).

Yousef Al Habshi, de Emiratos Árabes Unidos, obtuvo el primer premio del concurso “Mundo Pequeño de Nikon”. La imagen es resultado de la compilación de 128 micrografías y muestra parte del ojo compuesto (en negro) y las escamas (en verde) de una especie de gorgojo de Filipinas (Metapocyrtus subquadrulifer).

La competencia, que se celebra desde hace 44 años, destaca imágenes originales, informativas e impactantes, captadas con ayuda de microscopios.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las fotos incluidas en la categoría de las “20 mejores”, elegidas entre cerca de 2.500 imágenes de científicos y artistas de 89 países.

Además, dos fotógrafos latinoamericanos relatan el secreto detrás de sus fotos premiadas.

Rogelio Moreno, de Panamá, obtuvo el segundo premio con esta imagen del soro de un helecho (ver explicación abajo).

“El soro es la agrupación de esporangios y dentro de los esporangios están las esporas del helecho“, explicó el fotógrafo panameño Rogelio Moreno a BBC Mundo.

“En la foto observamos que los esporangios tienen diferentes colores. Bajo luz natural los esporangios se ven del mismo color; sin embargo gracias a la iluminación ultravioleta (dependiendo de su grado de madurez) emiten colores”.

“Para mostrar todo el soro en foco utilicé una técnica llamada apilamiento de imágenes, la cual consiste en tomar varias fotos a diferentes planos de foco y luego unirlas en una sola imagen”.

“Hoy en día poseo un microscopio Nikon TE300 (el cuál ensamblé parte por parte en alrededor de dos años) con el cual puedo realizar varias técnicas de iluminación”

Entre las “20 mejores” premiadas en el concurso está esta imagen de las escamas en las alas de una mariposa tomada por el fotógrafo argentino Luciano Richino (ver explicación abajo).

“Lo que se aprecia en la toma son las pequeñas escamas que posee en sus alas la mariposa de Madagascar (Urania ripheus), un ejemplar con una variación de colores increíble”, relató el fotógrafo argentino Luciano Richino a BBC Mundo.

“La imagen fue tomada en estudio con una cámara Nikon D750 montada a un fuelle Nikon Pb-5 y un objetivo de microscopia Nikon 20x”.

“La toma esta compuesta por varias imágenes para lograr la profundidad de campo deseada, ya que a ese aumento (20x) es ínfima”.

“Todo comenzó en el año 2011 cuando por primera vez tuve una cámara reflex en mis manos. Comencé a ingresar en foros relacionados con la fotografía que me ayudaron a conocer este pequeño mundo. Luego con el paso del tiempo de manera autodidacta fui perfeccionando la técnica hasta el día de hoy”.

Sulius Gugis de Illinois, Estados Unidos, captó esta imagen de la ninfa de una chicharrita o cercopoideo. En el estado de ninfa estos insectos producen con sus deyecciones una envoltura espumosa semejante a la saliva.
La región central de la retina, captada por Hanen Khabou, del Instituto de la Visión, Departamento de Terapéutica, en París.
Tessa Montague, del Departamento de Biología Molecular y Biología Celular de la Universidad de Harvard, tomó esta foto del embrión de una araña (Parasteatoda tepidariorum). La superficie del embrión se ve rosada, el núcleo en azul y las estructuras celulares llamadas microtúbulos en verde.
Una lágrima humana. La foto fue tomada por Norm Barker, del Departamento de Patología y Arte de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, Estados Unidos.
Retrato de un gorgojo de la semilla del mango, Sternochetus mangiferae, en una imagen de Pia Scanlon, de Australia.
Un ácaro (Varroa destructor) sobre la parte posterior de una abeja (Apis mellifera). La foto es de Antoine Franck, del instituto de investigación y desarrollo agrícola, CIRAD, de la Isla Reunión.
Tallos con granos de polen, en una foto de Csaba Pintér, del Departamento de Protección de Plantas de la Universidad de Pannonia, en Keszthely, Hungría.
Un ácaro (Varroa destructor) sobre la parte posterior de una abeja (Apis mellifera). La foto es de Antoine Franck, del instituto de investigación y desarrollo agrícola, CIRAD, de la Isla Reunión.
Un fibroblasto, una célula del tejido conectivo, durante el proceso de división celular. Una proteína llamada actina se ve gris, otra llamada miosina II se ve verde, y el ADN aparece fucsia. La imagen es de Nilay Taneja y Dylan Burnette, del Departamento de Biología Celular y del Desarrollo de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, EE.UU.
Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here