Por María Luz Cortez. Para la memoria colectiva de los cordobeses, el nombre Carlos Eschoyez, no es un nombre más, es el nombre del clima, del tiempo. «Preguntale a Eschoyez», decía la gente, «de lo que diga Eschoyez, hacé al revés», bromeaban otros. Fue un emblema de la televisión cordobesa y de los primeros datos de clima que se veían en la televisión. Eschoyez caía bien, brindaba sus datos del tiempo en la televisión cuando todavía no aparecían las aparatosas mujeres que vemos ahora al lado de mapas virtuales en cualquier canal. Había que esperarlo en la televisión para saber si salir con paraguas, o con una remerita.

Pero no fue sólo fuente de información del medio audiovisual, lo llamaban las radios, los diarios, incluso lo supe en mi rol como periodista para consultarlo. Con su amabilidad característica dio explicaciones sobre lo que sucedería en los próximos días, y no me acuerdo si le pegó o no, pero era un número de contacto para muchos de los colegas.

Tenía ya 81 años y murió en Córdoba Capital.Allegados manifestaron que tenía cáncer. Era oriundo de Chaco y se recibió en la que luego sería la Escuela de Ciencia de la Atmósfera, del Servicio Meteorológico Nacional. En Córdoba era conocido como el «Señor Tiempo». Junto con su hijo, fundaron la página InfoClima.

Para los cordobeses, Eschoyez era sinómino de clima, de chistes sobre el clima, teníamos nuestro propio Eschoyez y nos parecía natural hablarle a nuevos vecinos que se acercaban a la provincia de las consultas a este especialista del tiempo.

En Córdba trabajó en Canal 1o, radio Universidad, Canal 12, brindó el servicio para La Voz, era una fuente información necesaría cuando las redes socilaes, ni Internet, ni el clima en el celular existían.

Murió el Señor del tiempo para los cordobeses.

Foto: Carlos Paz Vivo

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here