La Municipalidad presentó un amparo y pidió a la Justicia que impida el funcionamiento de Uber

0
142

La Voz del Interior- Solicitó que produce una «competencia desleal» con taxis y remises. Y que se maneja en la «clandestinidad», por lo cual el Ejecutivo no puede ejercer el poder de policía.

La Municipalidad de Córdoba presentó un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar que impida el funcionamiento y uso de la aplicación Uber en esta Capital luego de que comenzara a prestar servicio el lunes pasado en medio de una serie de protestas masivas de taxistas y remiseros que se oponen a su operación. 

Luego de que el intendente, Ramón Mestre, anticipara al programa Voz y Voto, de La Voz, la presentación del amparo, este miércoles, Marcelo Rodríguez Arancibia, uno de los asesores letrados del Ejecutivo elevó el recurso ante la Justicia. 

El municipio solicitó que «se abstenga de hacer operativa la app (Uber) y bloquear el uso de la app, y que los prestadores se abstengan de usar este servicio irregular con un apercibimiento de desobediencia a la autoridad», explicó el letrado en declaraciones al programa De mañana por Mitre Córdoba. 

«Hemos pedido como medida cautelar el bloqueo del uso de la app, porque consideramos que, al ser una ilegal aplicación, brindando un servicio no permitido por la Municipalidad, además de generar una competencia desleal con los prestadores establecidos, no nos permite ejercer el poder policía por la clandestinidad con la que se manejan», afirmó.

«La aplicación se liquida a través de tarjeta, a través de bancos. Desde la clandestinidad complica el control y el poder de policía que se ejerce sobre los otros servicios», agregó.

Lo que dijo Mestre

Mestre expresó su enojo con Uber, a la que calificó de haber llegado a Córdoba “sin diálogo” y con “atropello” para no cumplir las regulaciones.

Y aseguró que la vía de la pelea de la Municipalidad seguirá en los carriles judiciales, aunque también involucró directamente a Llaryora, lo que generó molestia desde este sector, aunque nuevamente prefirieron no hacer públicas sus posturas.

Protesta contra Uber. Días atrás. (Ramiro Pereyra/Archivo)
Protesta contra Uber. Días atrás. (Ramiro Pereyra/Archivo)

Las intención de Mestre es que el Concejo Deliberante sea el centro del debate. Sin embargo, un grupo de dirigentes de taxis y remises concurrieron ayer a la comisión de Servicios Públicos para pedir más dureza en las sanciones, pero no lograron que saliera algo en firme del encuentro. 

Lo que pretenden los taxistas y remiseros son cambios en el marco regulatorio del servicio (ordenanza 12.859) y en el Código de Convivencia Municipal, la herramienta con la que cuenta el municipio para combatir el transporte ilegal.Lo que quieren es que las sanciones tengan valores similares a los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también el Gobierno porteño no contempla como legal la aplicación porque no se ajusta a las normas locales.

Protesta contra Uber. Días atrás. (Nicolás Bravo/Archivo)

Protesta contra Uber. Días atrás. (Nicolás Bravo/Archivo)“Queremos agregar o modificar un artículo para que se fije un nuevo valor, aranceles más elevados como en Buenos Aires para frenar esta embestida. Parte desde 170 mil pesos”, precisó a La Voz Lidio Soriano, secretario General del Sindicato de Conductores de Taxi.Él fue uno de los dirigentes que acordó que se levante el paro el lunes pasado a cambio de que se realicen más operativos de control y modificaciones en las sanciones. Además de las acciones judiciales que también realizarán los taxistas en cuestión de horas.Que dice UberPor su parte, Johana Picciano, gerente de Comunicaciones de Uber y quien estuvo varios días en Córdoba para monitorear el lanzamiento, insistió en que el trabajo está contemplado por el artículo 1.280 del Código Civil y Comercial y que, en caso del secuestro de un coche o que uno de los socios conductores tenga un problema, deben comunicarse con la aplicación y se activa el asesoramiento y la cobertura para el chofer.

La vocera aseguró que la recepción de la aplicación en la ciudad fue “muy buena” de acuerdo a los primeros números relevados. “En pocas horas se han realizado 300 viajes. Ese número nos entusiasma. La gente lo ha pedido mucho”, dijo. De acuerdo con la empresa ya son 143 mil las personas que han descargado la aplicación para utilizarla en la ciudad y 28.500 los interesados en convertirse en choferes. “Los números son contundentes”, indicó.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here