Comunicado de Prensa. Organizaciones políticas, sociales y gremiales de Alta Gracia se reunieron ante una nueva conmemoración del Día del Trabajador el 1º de Mayo, para redactar de manera multisectorial, un documento de repudio «a la política económica del gobierno nacional de Mauricio Macri, que está favoreciendo la concentración de la riqueza en pocas manos y la transferencia de recursos del Estado, generando un marcado retroceso en torno al Trabajo y la Soberanía Nacional».

El documento continúa de la siguiente manera:
«Es imprescindible vencer la apatía y el desánimo con el que se nos machaca a través de los medios masivos de comunicación, organizándonos y movilizándonos para dar respuesta al ajuste al bolsillo de los trabajadores y al pretendido debilitamiento del movimiento obrero.
Celebramos que, como respuesta a este ataque a los Derechos de los Trabajadores y a la Soberanía Nacional, las tres CGT y las dos CTA, se estén sentando como representaciones gremiales a pensar estrategias comunes.
Destacamos la actitud de la Asociación Bancaria que, con una importante movilización, logró la reincorporación de compañeros despedidos y una paritaria del 33%, en un ejemplo de organización contra el ajuste y solidaridad con quienes pierden su fuerza de trabajo.
Subrayamos la decisión del Congreso Nacional de Delegados del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que aprobó “no montar en las fábricas terminales ninguna pieza importada que haya sustituido a una nacional”.
Y acompañamos a los trabajadores estatales, señalados de ñoquis y estigmatizados de manera vil. “Mi trabajo son tus derechos” es el lema de la lucha de los trabajadores estatales, a través de la cual se denuncia también que en estos apenas cinco meses de gobierno de Mauricio Macri, se está desmantelando al Estado como garante de Derechos, con el ataque a la cultura y a la educación, y frenando la marcha de los programas sociales. Esto afecta no sólo a los trabajadores que se quedan en la calle y a los beneficiarios directos de los programas sociales. Esto afecta directamente al comercio y al turismo, con la caída del consumo interno.
Denunciamos que mientras los despidos ascienden a 140 mil y en el primer trimestre del año la pobreza aumentó un 5%, generando un millón y medio de nuevos pobres, el gobierno nacional ofrece el Plan Primer Empleo, que reemplaza empleos formales y precariza el trabajo. El desempleo es una herramienta extorsiva que el gobierno utiliza aplicar sus políticas regresivas. Llevar el nivel de desempleo a los dos dígitos es parte de la demanda del Fondo Monetario Internacional como parte del plan de ajuste.
En casi cinco meses, con estas medidas y con el protocolo antipiquetes y la criminalización de la protesta, el gobierno nacional quebró la paz social.
El Estado debe defender el trabajo y el futuro de los argentinos. Pero si no lo hace, el pueblo estará en la calle. Sabemos que nuestro poder está en la unidad.
Es por ello que acompañamos las propuestas de Ley que se propongan genuinamente suspender los despidos y contener a los desocupados, exigiendo reincorporación de los trabajadores despedidos o garantizándoles doble indemnización.
Y celebramos la movilización nacional del 29 de abril, en la que confluirá el movimiento obrero, con demandas comunes.
En Alta Gracia, espacios gremiales, partidos políticos y organizaciones sociales nos estamos empezando a reunir para pensar colectivamente estrategias para combatir los ajustes contra los trabajadores, defender el trabajo y la soberanía, y paliar la crisis.
Desde esta multisectorial, pretendemos que también desde Alta Gracia demos el debate respecto de esta situación acuciante que vive nuestro país. Sin la Ley de Medios que garantice la diversidad de voces y ponga límite a la concentración de la palabra, y con un Tratado de Libre Comercio que viene imponiéndose en todo el continente, es imprescindible que apostemos a la unidad y la movilización para revertir este momento.
Multisectorial por la Defensa del Trabajo y la Soberanía – Alta Gracia».
Suscriben este documento, las siguientes organizaciones políticas, sociales y sindicales: OLP – La Simón Bolívar, Agrupación Caocamilín, Movimiento para la Transformación Social (MOVI) – Partido Solidario (PSOL), Movimiento Evita, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Unidad Básica R. J. Amado, La Cámpora, Todos por Nuestros Arroyos, Frente Manuel Dorrego, José Olacireghi (SMATA), Movimiento Nacional Alfonsinista – Forja, SATSAID, Carlos Maranghello – jubilado SMATA, Casa Popular Arturo Jauretche, UEPC Pluricolor Santa María, Iglesia Jesús para Todos, 17 de Octubre, Libres del Sur, Partido Comunista, Murgándome la Nariz, Asociación Civil Sin Fines de Lucro «8 de Agosto», Partido Socialista.
Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here