Redacción Alta Gracia- El grupo inter-institucional viene realizando una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. Intervenciones artísticas, charlas y talleres.

“Mujeres en Movimiento” es un espacio de trabajo en conjunto de organización y gestión colaborativa de distintas instituciones públicas y privadas que se autoconvocan, es un espacio abierto, diverso y en permanente movimiento, que ha reunido los intereses locales para realizar actividades articuladas y coordinadas en relación a las necesidades y circunstancias que atraviesan las diferentes mujeres de nuestra ciudad.

En un comunicado de prensa, expresaron que en la actualidad participan activamente el Centro de Comercio de Alta Gracia, el Museo Nacional Estancia Jesuítica, el Área de Familia, el Consejo Municipal de la Mujer y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia; este año se sumaron el Centro Vecinal de Barrio Liniers y la Biblioteca Popular Sarmiento.

Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo, la política y en la sociedad en general. Desde “Mujeres en Movimiento” proponemos una serie de actividades para conmemorar el mes de la mujer trabajadora, con el objetivo de visibilizar, interpelar y problematizar esta problemática social que es y nos concierne a todxs.

Agenda de actividades:

• 11/03 Intervención artística “Fragmentadas”
A cargo de Daniela Silva, Paula Galvani, Daniela Mercado y Ana Cesar.

Sinopsis:
En lo cotidiano, hay una presión social e institucional sutil e inconsciente que permanentemente invisibiliza la desigualdad de derechos de género. Mandatos y costumbres que fragmentan, rompen, desarman el ser femenino, convirtiéndolo incluso en objeto. Objeto de deseo, objeto de producción, objeto de comercialización, objeto político.

Las redes sociales han conquistado espacios primordiales en la comunicación, los lenguajes audiovisuales luchan por erigirse en portadores de verdades absolutas, con poder para definir lo que debe verse y lo que no, lo que es visible y lo que debe permanecer invisible convirtiéndolo incluso en objeto.

Así la mujer sufre la fragmentación de su ser, evidenciado finalmente en la fragmentación de su cuerpo. Un cuerpo que pareciera ser el fin último de la lucha por la conquista en la definición de un mundo machista y capitalista.
Lugar: Plaza Solares, 20 hs.

• 16/03 – Charla debate “¿Qué es el feminismo?”
Disertarán: Dra. Paola Bonavitta, Lic. Sofía Menoyo y Lic. Cecilia Johnson

A cargo del “El Telar”, comunidad de pensamiento feminista latinoamericano, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Sinopsis: Una charla sobre feminismos latinoamericanos para pensarnos como mujeres trabajadoras. En primera instancia planteamos: ¿qué es el feminismo?, posiblemente la revolución más larga de la historia y también, una ideología denostada sin ser leída, por puro prejuicio. En este sentido, es en clave feminista que pensamos cómo las mujeres somos doblemente explotadas por nuestra condición de trabajadoras y por nuestra condición de mujeres en esta sociedad capitalista y patriarcal. Y no hablamos únicamente
de las mujeres asalariadas y su doble jornada laboral: millones de amas de casa sostienen día a día al sistema capitalista mundial a través de una gran cantidad de trabajo no pagado.
Nuestros feminismos comienzan posiblemente cuando podemos darnos cuenta de una injusticia, cuando nos preguntamos por qué ser mujer implica menos libertad, menos derechos, desigualdad.

Lugar: Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia,18 hs.

• 17/03 – Charla Taller: Las Artes Visuales y la producción de Mujeres: pistas para pensar las relaciones de género en el Arte.

Coordina: Sofia Menoyo/Artista, activista, feminista e investigadora de la UNC.

Sinopsis: Pensar una genealogía para historizar la participación y contribución de las mujeres al mundo del arte. Re/pensaremos la historia del arte incorporando a las mujeres que han sido invisibilizadas por la historia masculina, misógina, heterosexual, europea y blanca. Contenidos: el arte feminista, revisiones sobre la imagen de la mujer en el arte, sobre la consigna lo personal es político, el trabajo con lo doméstico y el uso del espacio
público.

Terminaremos todxs juntos haciendo una obra colectiva que reúna nuestras experiencias, denuncias, deseos y sueños de un mundo con más igualdad y más derechos para todxs.
Lugar: Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia,10 a 12 hs.
Inscripciones: educacion@museoestanciaaltagracia.org o llamando al 03547-
421303.

• 18 /03 Jornada: “SUMATE AL MOVIMIENTO”
-CAMINATA: 16 hs. – Lugar de salida: Tajamar

Invitamos a todxs lxs vecinxs a participar de una caminata por la ciudad, para ponernos en movimiento. Movernos de afuera para adentro y de adentro para afuera, nos permite
conectarnos con nuestras necesidades y realidades.

-FERIA DE EMPRENDEDORAS- de 16 a 20 hs. – Lugar: Tajamar

Promoviendo la visibilidad de mujeres trabajadoras, autogestivas y emprendedoras de nuestra ciudad, a exponer y vender sus trabajos en el marco de una feria en el espacio público, con el fin de visibilizar, empoderar y reconocer a las mujeres trabajadoras.

ARTE EN VIVO– de 18 a 20.30 hs. – Lugar: Tajamar
Reconociendo a las mujeres artistas como trabajadoras, artistas locales presentarán sus propuestas musicales y de danza, dando visibilidad a la participación de las mujeres en estos ámbitos, entendiendo al arte como un espacio político, un vehículo para exresar y denunciar desde sus voces y sus cuerpos los derechos vulnerados, la violencia machista, la desigualdad de género, pero también los sueños por conquistar.

TELMA MEIRELLES (artista afro brasilera) DANZA RITUAL AFRO PARTICIPATIVA
Y TAMBORES EN VIVO
• AGOS DEL RÍO
• CUERPO TERRITORIO: Intervención de Danza Contemporánea (TALLER
DE DANZA CAÑITO CULTURAL). (Musicaliza MUMI TUBERT)
• GENERACIÓN SKA PUNK ( FANY SÁNCHEZ)
• MARÍA ZAMBA
• BUJI MOLAS
• VALERIA VOLANDO (estampado de remeras en vivo)
• BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO: intervenciones poéticas y recitado
de textos, de poetas y escritoras feministas
• LUCRECIA ASIN: intervenciones artísticas con el público
• Taller de producción artística para toda la familia
• Proyección de Cortos en pos de la sensibilización

TODAS LAS ACTIVIDADES SON CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Desde los primeros días del mes realizaron, además la presentación de micro videos/Campaña de sensibilización como un aporte para re-pensar nuestras costumbres, roles y posiciones en el hogar. Estos videos fueron inspirados por la historieta Mafalda de
Quino.

Además un encuentro “Entramados: cuentos que tejen historias de Color …¿rosa? En este encuentro, junto a la narradora Sole Rebelles y la artista Rosi Vogdanov, se abordaron los mitos y estereotipos a través de los colores.

El 8 de marzo se difundieron los micro-videos, se propuso utilizar durante todo el día una cinta violeta (o una prenda violeta) como forma de reconocimiento a las mujeres trabajadoras en su lucha además de intervenciones durante el paro de mujeres.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here