A 23 años del inicio del conflicto, un grupo de excombatientes reclama el reconocimiento que merecen por su participación. La historia oficial las omitió. Aún lo hace: en el conflicto armado de 1982 hubo mujeres militares.
En principio eran sólo cinco enfermeras con rango militar, algo así como una experiencia piloto. Fueron llevadas al área de conflicto, llamado teatro de operaciones, en Comodoro Rivadavia, donde se había instalado el hospital movible.
Estas mujeres, a las que luego se incorporaron otras 16, sufrieron no sólo los horrores de la guerra, sino también las constantes agresiones de los hombres que no toleraban la presencia femenina.
Paradójicamente, a su vez eran las que contenían a los soldados que llegaban mutilados, enfermos. Muchas veces también hacían las veces de madres contenedoras.
En nombre de ellas, Alicia Reynoso recorre el país. En sus propias palabras, lleva la bandera de la participación de la mujer. En su voz se resume la sensación de las cinco enfermeras con status militar de la Fuerza Aérea.
«En un ambiente emblemáticamente machista, hablar de mujeres con estado militar en aquella época era algo fuera de lo común. En ese olvido nos sumergimos todas, ni bien terminó la guerra. Cada una siguió su vida», dice ante los micrófonos de Canal 10.
Pasaron momentos difíciles, muchas veces reprobadas por el solo hecho de ser mujeres. Fueron valientes, fueron precursoras, pero aún no pueden contra el olvido. No cobran la pensión de veteranas, aunque el propio Congreso de la Nación les haya reconocido tal entidad.
«Contamos una verdad que callaron muchos por mucho tiempo. Recién hace dos años, con la dirección actual de la Fuerza Aérea, fuimos reconocidas e invitadas a desfilar por primera vez. Nos llenó de orgullo y emoción ver a las mujeres que participamos, porque mucha gente se estaba enterando ahí. Pero falta mucho más, porque seguimos siendo olvidadas, algunas veces insultadas. Esto no es una cuestión económica, es una cuestión de honor», sentencia Alicia.

[youtube id=»Lb7kwbgRB9I»]

Fuente: Cba24n

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here