Por Juan Leyes- Movimientos sociales realizaron un encuentro este fin de semana en el edificio del colegio Manuel Belgrano para «debatir un programa común» y una agenda de cara al 2019.

Según informaron desde las organizaciones, unos 600 delegados de toda la provincia debatieron sobre distintas temáticas con el foco puesto en generar «una alternativa política» ya que no se sienten representados por los partidos tradicionales.

En relación a esto, Rosalía Cáceres, dirigente del Movimiento Evita, dijo que no los representan «ni el peronismo nacional ni el local porque expresan un programa de ajuste».

«Los partidos tradicionales no contemplan la realidad de los trabajadores excluidos, piensan en clave del siglo XX, llegan las elecciones y no nos sentimos representados en política», agregó.

Cáceres señaló que el objetivo de lo que bautizaron «Encuentro de la Militancia Popular» fue «reunir a los integrantes de las distintas organizaciones a discutir la agenda de los movimientos sociales de cara a un año político electoral».

«Es mostrar unidad en la lucha por la situación económica. Nuestra agenda tiene que estar expresada en política», anunció Cáceres.

Del evento participaron Libres del Sur, Patria Grande, Movimiento Evita, Seamos Libres, PTP y Unidad Popular, organizaciones que sostienen una incipiente unidad a nivel nacional en lo que se denomina «En Marcha» y también en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).  Allí abordaron temáticas como educación, trabajo, feminismo, situación económica, entre otras.
en marcha 2 LVI - Movimientos sociales analizan crear una "alternativa electoral" en Córdoba

Convocatoria

El espacio busca convocar también a otros sectores que no estuvieron en el encuentro del sábado.

Así opina Constanza San Pedro, dirigente de Patria Grande, quien consideró que «tiene que ser un espacio suficientemente amplio» que convoque a otros sectores «de la izquierda y el kirchnerismo».

«La idea es debatir, estas cosas en los partidos tradicionales no se producen. La idea es construir una alternativa política desde los sectores populares», dijo San Pedro.

La referente enunció además que este encuentro de organizaciones «el año que viene evaluará si puede convertirse en una alternativa electoral».

Agenda

Luego del plenario, las organizaciones acordaron un «plan de acción» que incluye llevar la misma modalidad de reunión a otras ciudades del interior provincial. Además, habrá jornadas de protesta en septiembre con el objetivo de reclamar por una «ley de economía popular provincial».

Por otro lado, las mujeres que participan de estas organizaciones acordaron trabajar en conjunto rumbo al encuentro nacional de mujeres que se realizará en la provincia de Chubut en octubre.

Fuente y fotos: La Voz del Interior