Por Gabriel Zuzek- En la tarde del pasado jueves 18 de junio un importante número de militantes y estudiantes secundarios se manifestaron en la Plaza Solares para reclamar por la enmienda de la Carta Orgánica Municipal para que permita a los jóvenes votar en las próximas elecciones.
La movilización se realizó a raíz de la decisión del Tribunal Superior de justicia de la Provincia de Córdoba que cercena el derecho a los jóvenes de 16 y 17 años de elegir a sus representantes. “Nuestra preocupación es que se le ha dado un golpe a la democracia en la provincia, y por eso decidimos ,a través de los estudios que habíamos hecho de la Carta Orgánica y de sus artículos- que en el 208 habla de la enmienda como una vía para reemplazar o modificar hasta dos artículos y sus concordantes- enmendar el artículo 139 de la Carta Orgánica Municipal que versa sobre la edad requerida para ser elector en la ciudad y de esa manera transformar a Alta Gracia en el primer municipio que permite- a pesar del fallo del Tribunal- que los jóvenes puedan ejercer su derecho a votar”, indicó a Redacción Alta Gracia (RAG), Mauricio Geremía pre candidato a intendente por el Frente para la Victoria.
Geremía además añadió que el mecanismo sería a través de un referéndum para de esa manera “adecuar la Carta Orgánica Municipal a la Ley Nacional 26.774 de Ciudadanía Argentina que dice que los jóvenes de 16 y 17 pueden votar de manera conjunta con lo que expresa el artículo 37 de la Constitución Nacional que versa de los derechos políticos de todos los ciudadanos sin hacer ningún tipo de discriminación en la edad. Por lo tanto, se está planteando una situación ilógica porque los jóvenes podrán elegir al Presidente y no puedan votar por el Intendente de su ciudad”.
En cuanto a los tiempos para llamar a ese referéndum, Mauricio Geremía sostuvo: “Sabemos que los tiempos son escasos pero si la voluntad política de nuestros representantes está dirigida a hacerlo lo vamos a lograr, si no se logra esto no es una medida electoralista y vamos a sentar ese derecho para las elecciones y generaciones futuras, entendiendo que la participación de la juventud en la vida colectiva es fundamental desde los primeros procesos históricos del país y para el fortalecimiento de la democracia en nuestra querida Alta Gracia”.
Por su parte, Genaro Garbarino, el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia (ENSAG), le dijo a RAG que “nosotros venimos trabajando en distinto talleres a través de una iniciativa que surgió hace unos cuantos meses, trabajamos con cursos de quinto y sexto año que tienen 16 o 17 años y 18 también, sobre qué es el voto joven y qué significa votar. Además, trabajamos sobre qué significa la democracia y la ampliación de derechos”. Otra joven estudiante que hizo escuchar su voz fue Bianca Gaetán, al indicar que “cuando nos enteramos de que Córdoba no adhería a la Ley Nacional fue un bajón; porque hicimos todos los talleres y después nos enteramos que no podíamos votar y los talleres no sólo eran de debate sino también que profundizaban sobre la capacitación de votar. Por eso estamos concentrándonos acá, para exigir que en Alta Gracia podamos votar, y demostrar que los jóvenes nos interesamos, participamos y que queremos votar”.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here