Prensa del Gobierno de Córdoba. El objetivo principal es relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba. Conocer el impacto de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba en los hogares pobres e indigentes. Los resultados dan cuenta que los planes no monetarios relevados en la encuesta lograron sacar de la condición de indigencia a 54.000 personas y de la pobreza a 36.000 personas.

La Dirección General de Estadística y Censos presenta los resultados del operativo “Monitoreo de Condiciones de Vida – MCV” correspondiente al segundo semestre del 2019, cuyo objetivo principal es relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba y conocer el impacto de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba en los hogares pobres e indigentes.

Los resultados dan cuenta que los planes no monetarios relevados en la encuesta lograron sacar de la condición de indigencia a 54.000 personas y de la pobreza a 36.000 personas. Asimismo, se observó que el 97% de las personas en condición de indigencia y el 91% de las personas en situación de pobreza residen en hogares beneficiarios de al menos uno de los planes no monetarios relevados.

En el segundo semestre del 2019 se observa un menor crecimiento interanual e intersemestral del porcentaje de personas en condición de pobreza que el observado en el primer semestre del año. No obstante, y al igual que en el primer semestre, el incremento se explica principalmente por el efecto de la inflación en la economía doméstica y, en segundo lugar, por mermas de ingresos en los hogares.

Este contexto generó el ingreso a la pobreza a nuevos hogares y el deterioro de la situación económica de aquellos que ya se encontraban en esa situación. En tanto que, el porcentaje de personas en condición de indigencia dio cuenta de una leve reducción respecto a los dos semestres anteriores, donde dicho porcentaje se mantuvo estable.

Considerando los ingresos monetarios, el porcentaje de pobreza se ubicó en 38,0% (627.000 personas, incluyendo a la población en situación de indigencia), significando un incremento de 1,0 punto porcentual respecto al primer semestre del año 2019 y de 4,3 pp. sobre el segundo semestre del año 2018. Al incorporar el impacto de los planes no monetarios, la cifra desciende a 35,8%, esto es 2,2 puntos porcentuales menos (abarcando a 591.000 personas). Así, la cantidad de personas en situación de pobreza no indigente se reduce un 6,9%, por lo que 36.000 personas salen de esta condición.

Con respecto a la indigencia, se ubicó en 6,6% (109.000 personas), dando cuenta de una leve reducción en la tasa (0,2%) respecto a los dos semestres anteriores (6,8%). Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 3,3 puntos porcentuales, ubicándose en el 3,3% (55.000 personas). Esto significa que el porcentaje de personas en condición de indigencia se reduce un 49,5% y 54.000 personas salen de la misma.

Para mayor información:

https://estadistica.cba.gov.ar/sociedad/monitoreo de condiciones de vida

Compartir esta noticia
(Visto 132 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here