Por Noelia Martín-El conocido artista de la ciudad de Alta Gracia, Martín Lapidus, fue invitado por segunda vez a la ciudad de Tokio, Japón, para presentar en octubre la nueva colección de su línea de ropa “Besos de sapo” y para dar un recital en el marco de los diez años de la revista “Wooly”: un magazine que pertenece a la escuela de diseño más grande del país oriental, el Hoxton Institute.

Lapidus viajó en 2012 a Japón,  elegido por Cancillería de la Nación para representar al país en una de las más grandes exposiciones de vanguardia y diseño del mundo realizada en Tokio. Uno de los auspiciantes del evento era el Instituto Hoxton de Tokio, una de las escuelas más grandes de diseño de Japón, y allí comenzó la relación con la entidad.

LA EXPERIENCIA

En Tokio, “les llamó mucho la atención a los estudiantes, el concepto que llevé, el trabajo manual, la serigrafía, el proceso artesanal de armado de prenda, el patchwork. En esa ocasión llevé la colección “Humahuaca”, que representa todo sobre el  norte del país: el aguayo, el fieltro, el uso de los colores, la tierra, la pachamama. Hice muy buena relación con la facultad, incluso se hizo una sesión de fotos con la línea “Besos de Sapo” para la revista Wooly, que pertenece a la institución. A partir de allí nos comunicamos a través de internet, por skipe con una traductora que habla castellano, japonés y castellano. Ví que había buena predisposición para hacer algo en conjunto y armé el mismo proyecto que para Alta Gracia, `Tramas de Diseño´ pero extendido” relató el diseñador. La idea es que se hagan workshops abiertos de diseño, donde la gente pueda experimentar, armar sus propias prendas con algún concepto dado y luego hacer un desfile. El proyecto fue  aprobado, el eje es el diseño experimental textil a partir del armado de prendas con conceptos temáticos que tienen que ver con Argentina, con el norte del país, las sierras, con el tango y a partir de cómo cada uno vive ese concepto. “Estoy muy contento porque se van a utilizar frases en castellano, con el español mismo, con la idiosincrasia nuestra a partir de cómo ellos lo pueden llegar a ver” contó Lapidus.

Se realizará un workshop durante una semana en la facultad de diseño,  luego se llevará a cabo un desfile con el lanzamiento de la marca local `Besos de Sapo´, ya que la revista `Wooly´ cumple diez años y se festejará con un gran evento lleno de actividades. A la semana siguiente, el artista, también cantante,  lanzará su nuevo disco -que todavía no ha sido editado- en un recital del auditorio de la facultad. Todos los meses se organiza un recital con músicos emergentes o invitados de otros lugares.

SENSACIONES

En relación a sus sensaciones a partir de las actividades que realizará en su viaje, Lapidus afirma: “voy como profesor que está buenísimo. Porque los desfiles son muy fríos, no hay relación entre el diseñador y la gente, solamente se muestran las prendas y nada más, los asistentes no entienden de dónde viene la ropa, cómo se nace, porqué se hace, cuál es el proceso (…) Es muy utópico: dar clases, después presentar mi marca en el Tokio Fashion Week, del cual participan otros  diseñadores  japoneses, prensa y compradores y luego dar un recital”.

DIFERENCIAS

Las diferencias de producción entre Oriente y Sudamérica son abismales: “nosotros somos más artesanales, en cambio en oriente no existen ya este tipo de producciones, son 65 millones personas, las producciones son industriales, no existen prendas únicas. En Sudamérica se labura de esta manera, la idea es que ellos interioricen como persona el manejo de esos conceptos de Argentina” dice Lapidus.

NUEVA COLECCIÓN

El diseñador presentará en Tokio su nueva colección llamada “Cuarteto” que plantea un nuevo concepto, novedoso y cordobés. “Cuarteto” se basa en la fiesta, el color, la forma de hablar, en la desconceptualización del castellano, cómo se rearma el lenguaje según la zona: el cordobés, el merengue, el ritmo, la alegría. “Es re novedoso porque nunca se presentó nada así ni siquiera en Argentina. Uniremos el cuarteto más el tango más el norte que tiene que ver con Bolivia y Perú, ir todo eso en un solo concepto. Es todo un desafío porque ellos no entienden nada. Ya es complicado comunicarnos ahora” indica sonriendo el diseñador.

La fecha en que se harán los eventos será entre octubre y noviembre. Lapidus quiere llevar un equipo de trabajo, pero los costos son elevados. El Tokio Hoxton Institute cubre los gastos del artista, pero no los de sus compañeros de viaje, por ello, presentará el proyecto en la Embajada de Argentina en Japón, para gestionar un pasaje de avión para un acompañante.

El artista, diseñador y cantante, aclaró que presentará sus trabajos (colección de ropa y disco) primero en Alta Gracia.

Foto: Facebook Martín Lapidus. Besos de Sapo temporada 2009.

 

 

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