Comunicado de Prensa- En el marco de las actividades propuestas para el Día de la Afroargentinidad, se realizará una caminata para reconocer aquellos lugares donde trabajaron cerca de 300 esclavos africanos bajo la tutela de los frailes. Será el 13 de noviembre a partir de las 8.30 horas. 

En el marco de las actividades propuestas por el Día de la Afroargentinidad (que se celebra cada 8 de noviembre), la Municipalidad de Alta Gracia invita a participar de la caminata que se realizará el próximo martes 13 de noviembre, con el objetivo reconocer aquellos sitios de nuestra ciudad donde trabajaron con fines productivos, entre 270 y 300 esclavos africanos, bajo la tutela de los frailes.

Así se pretende develar la memoria oculta en sitios y paisajes de la Estancia de Alta Gracia, que muchas veces se recorren sin percibir las huellas de aquellos hacedores.

Además, como parte de esta actividad se realizará una intervención artística en el centro de la ciudad con referencias al rastro y la huella de quienes nos legaron el uso y disfrute de la energía del agua en este nuestro paisaje.

Además de la acción con carimbas, dibujo, teatralidad y música, se conformarán collages de textos, mediante palabras, nombres de esclavos, oficios, y precios pagados, y otros datos distribuidos en el espacio con la intención de producir resonancias en las memorias del inconsciente colectivo.

La actividad estará a cargo de la artista local Hilda Zagaglia.

Recorrido:

La salida será a las 8:30hs. desde la boca toma de la acequia -en el encuentro de los dos arroyos, justo debajo de la pileta olímpica- y el final del recorrido será en el Tajamar a las 12:00hs. aproximadamente.

El gran cierre será con la actuación de Grupo Coral Sentires, a partir 12.15hs.

La caminata unirá el presente con el pasado jesuita, mostrando la obra de ingeniería y las estructuras en las que basaban su producción de energía hidráulica.

*Se recomienda llevar calzado cómodo y sombrero.

Foto archivo

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here