Redacción Alta Gracia- Unas 10 mil personas acompañaron la lectura de la sentencia de la mega causa de La Perla, Campo La Rivera y el D2, en la que fueron sentenciados los 43  represores imputados. Entre ellos cadenas perpetuas e inhabilitación para Luciano Benjamín Menéndez y Ernesto Barreiro. Dentro del recinto de los Tribunales Federales estuvo el gobernador Juan Schiaretti, Estela de Carlotto, Emi D’ambra entre otros referentes de HIJOS, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Cerca de dos horas duró la lectura de la sentencia en donde varios represores fueron condenados a cadena perpetua y otros, con condenas más cortas y ya cumplidas, recuperaron la libertad. El Colectivo Paravachasca por la Memoria fue una de las organizaciones de Paravachasca que acompañó la lectura junto a miles de sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales.

Según informa el portal Cba24n,  Luciano Benjamín Menendez recibió su 14ª condena perpetua por delitos de lesa humanidad mientras que a Ernesto Guillermo Barreiro se le fijó la primera pena máxima. Hasta el juicio el jefe de inteligencia y de interrogadores en La Perla había permanecido impune luego de que en 2007 fuera deportado de los Estados Unidos.

juicio la perla colectivo paravachasca

Además Héctor Pedro Vergez recibió la misma pena por su participación en el Comando Libertadores de América e integrante de «la Patota» en el mayor centro cladestino de Córdoba.  También recibió la pena máxima Mirta Graciela Antón, alias ‘La Cuca’, la única mujer entre los imputados. Su activa participación en la D2, más hechos en la comisaría de Unquillo y la brigada operativa de Pilar.

El resto de los acusados recibieron condenas de diferente grado, salvo Antonio Filliz, Ángel Corvalán, José Idelfonso Vélez, Francisco Melfi y Juan Carlos Cerutti que fueron absueltos.

Para algunos de los detenidos se ordenó la libertad porque ya cumplieron parte de sentencia.

juicio la perla presentes

Esta megacausa comenzó el 4 de diciembre de 2012 y durante los casi cuatro años posteriores investigó el despliegue del terrorismo de Estado en Córdoba, con delitos cometidos entre marzo de 1975 y diciembre de 1978.

La Perla tuvo dimensiones que hasta entonces no había tenido un juicio penal en la provincia y el interior del país. Por la sala de audiencias pasaron 581 testigos a prestar su declaración, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 716 víctimas, algunas de ellas sobrevivientes, y otras asesinadas y/o desaparecidas.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here