Por Claudia Moreno– El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, encabezó la inauguración del ECA Región Centro,  ante una multitud de organizaciones políticas y sociales, periodistas, estudiantes, funcionarios nacionales y locales, en la sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba

El Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) es organizado por AFSCA y el INCAA con el objetivo de debatir a nivel regional sobre la actividad audiovisual generada a partir de la Ley 26.522, la democratización del acceso a la información, la diversificación en la producción de contenidos; y, asimismo, generar un espacio de intercambio, poniendo el foco, en esta oportunidad, en la actividad de las provincias de Córdoba y Santa Fe, que integran la Región Centro.

Redacción Alta Gracia y la Asociación Civil sin Fines de Lucro 8 de Agosto participaron del encuentro que tuvo como protagonistas a cientos de personas que diariamente trabajan, se desarrollan en diferentes espacios de comunicación audiovisual, radial, gráfica e internet que apoyan, no sólo los términos de la ley, sino también su reglamentación la que efectivamente hace que se presenten las herramientas para que la diversidad y la pluralidad de voces sean un hecho.

Ante los micrófonos de Redacción Alta Gracia y otros colegas, el presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, explicó en relación a la resistencia de algunos monopolios a cumplir con la ley de medios que “Es cierto que cuando uno mira la historia y se da cuenta que hay hombres y mujeres que han mentido mucho que han querido desvirtuar el objetivo de la ley uno puede tener cierta duda y cierta sospecha que intentarán seguir con esa metodología.  Pero lo bueno es que hayan podido entender que la ley está para cumplirla”

En el caso de los canales que aún no se sumaron a la grilla de algunas empresas de canales de Cable, Sabbetella dijo que “todas las empresas deben cumplir con la resolución del Asca para adecuarse a la ley. La ley se debe cumplir completa, no la parte que a algunos les conviene. Y así vamos trabajando para ajustar a que todo esté en la norma. En este camino estaremos avanzando en la democratización de la tenencia de medios para mejorar el sistema, democratizando la palabra en la argentina que es el objetivo de la ley ampliando libertad, pluralidad, diversidad”

Al ser consultado sobre el anuncio de la presidenta sobre la Federalización en la Medición de Audiencia, el titular del Afsca, dijo que el sistema “es sumamente importante y le va a dar mayor transparencia, mayor claridad, garantía para todos. Son las universidades públicas las que con su profesionalismo ayudarán a llevar a cabo este sistema de medición de audiencia en todo el país”

En relación al debate que ya existe cuestionando este nuevo sistema Sabbatella señaló que “no se entiende por qué uno podría estar en contra de algo que es federal. Eso demuestra claramente la intención de no querer que se garantice un sistema con transparencia y eso hace obviamente que haya un impacto de la distribución en la torta publicitaria. Quizá alguno no le guste esto porque son los que manipulan esos datos para quedarse con la mayor parte de esa torta publicitaria”

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here