Por María Luz Cortez. Este fin de semana, vamos con un clásico con una banda de sonido memorable: El cartero y Pablo Neruda (1994). Mario Ruopollo es un habitante de una pequeña isla pesquera en Italia y un encuentro con el poeta chileno lo ayudará a re descubrir su mirada sobre la vida. 

Mario vive con su padre y no le gusta trabajar en el puerto. En busca de un trabajo se encuentra con la posibilidad de ser un cartero, en un pueblo donde la mayoría de los habitantes son analfabetos y el receptor de la correspondencia es sólo una persona: Pablo Neruda (el poeta del amor, según el personaje).

Neruda se encuentra en la isla exiliado del régimen dictatorial chileno junto con su esposa en un sector de la isla aislado y de difícil acceso. La relación entre Pablo y Mario empieza de manera distante y con una admiración ingenua por parte de cartero. «Sabés cómo llama a su mujer? Amor, te das cuenta que es un poeta…», comenta a su jefe.

Mario irá descubriendo con Neruda y con un amor idílico hacia Beatrice Russo (Maria Grazia Cucinotta) hacia la poesía y el lenguaje poético. «Metáforas…¿ Y eso qué es?», se pregunta Mario. «Si la explicas la poesía se vuelve banal, mejor que cualquier explicación, es la experiencia directa de los sentidos lo que puede revelar la poesía a un espíritu dispuesto a comprender», le dice Neruda.

Datos

El actor principal Massino Troisi (Mario) murió al día siguiente de culminar con la filmación. De manera póstuma, fue nominado al Oscar a mejor actor.

Se puede ver en youtube de manera completa y en castellano: «https://www.youtube.com/watch?v=4EL4lsMhUHc»

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here