Redacción Alta Gracia- Habitantes de la localidad aledaña hicieron público un reclamo contra las fumigaciones con agroquímicos. El miércoles 27 por la noche, se reunieron con el jefe comunal, quien les manifestó que se está trabajando en el tema.

Unos cien vecinos, que se han unido desde el año pasado expresaron en las redes su estado de alerta ante posibles nuevas pulverizaciones en los campos que rodean al pueblo.

En la publicación, exigían al gobierno local que tomara cartas en el asunto, «determinando distancias mínimas acordes a este tipo de prácticas, resguardando la integridad y los derechos de sus habitantes».

El miércoles 27 por la noche, los autoconvocados se reunieron con Nilo Pérez, jefe comunal, quien afirmó a REDACCIÓN ALTA GRACIA que está elaborando una resolución sobre la problemática. El funcionario no quiso adelantar los detalles de la misma.

El texto subido a las redes sociales relataba lo siguiente:

«(…) nuevamente los tractores están iniciando los trabajos de siembra en esos campos y desde la Comuna nos comunicaron que hay presentadas, desde la semana pasada, recetas fitosanitarias para volver a fumigar en estos días. Esto quiere decir que próximamente tendremos nuevamente a las máquinas trabajando frente a nuestras casas, así como también alrededor de la escuela a donde asisten nuestros hijos e hijas.

Sabemos informalmente que se está avanzando en la extensión del ejido comunal de modo de contar con jurisdicción sobre aquellas zonas.

No queremos ni una fumigación más! Lo hemos dicho y lo volveremos a decir las veces que sean necesarias. Entendemos que es una responsabilidad ineludible de esta Comuna bregar por los derechos fundamentales de las personas que habitan este pueblo y en ese sentido, exigimos que se dé un freno a la fumigación hasta tanto se resuelvan formalmente las cuestiones vinculadas al ejido comunal. Solicitamos, asimismo, se garanticen canales de información claros para con esta comunidad, contemplando las reiteradas y legítimas demandas realizadas. La salud es un derecho humano inalienable.

Hacemos entonces un llamado a todos los vecinos a formar parte de este reclamo, que no es más que un pedido por la salud, la vida y el medioambiente de todos y todas.

PAREN DE FUMIGAR!

NUESTRA SALUD NO SE NEGOCIA, NO SE VENDE, NO ESPERA!

Vecinos autoconvocados de Dique Chico»

Foto ilustrativa: ADN Río Negro

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here