Por María Luz Cortez. En esta oportunidad, les traigo un documental sobre menstruación y cómo empezar hablar de menstruación logró «empoderar» a un grupo de mujeres en la India. El documental fue premiado con los Oscars en la última edición. Se trata de Period, end of sentence (Período, el fin de la sentencia, podría traducirse).

Antes de contarles un poco de que se trata, vale aquí una pequeña reflexión aunque parezca que esta historia está alejada de nuestra realidad, no es así. Todavía mantenemos en nuestra sociedad tabúes a la hora de hablar de menstruación, todavía ruboriza, todavía se la llama con otro nombre.

Pero más allá de eso, todavía hay niñas y adolescentes que aquí en Argentina dejan de ir al colegio en esos días porque los costos para acceder a los artículos de higiene femenina son muy altos para algunos bolsillos y dejan de hacer actividades cotidianas. Dicho esto, les cuento de que se trata. El proyecto MenstruAccion pide políticas públicas para que eso cambie.

El documental se desarrolla en una zona rural de la India donde cuesta hablar de menstruación y donde para algunos sectores cuando la mujer está menstruando, son impuras. El ojo de la directora se centra en una comunidad de mujeres que tienen la idea de crear sus propias toallitas a través de una máquina muy rudimentaria y a bajo costo para obtener dinero y para poder ayudar a otras mujeres que no dejen su vida diaria.

Varios testimonios reconocen que, cuando llegó su período menstrual tuvieron que abandonar sus estudios.

En Netflix se puede observar el documental de 26 minutos. Es entretenido y emocionante.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here