Redacción Alta Gracia- Este miércoles 16 de septiembre, la Mesa Abierta de Centros de Estudiantes del Valle de Paravachasca, invitan a la concentración y marcha en conmemoración a 39 años de la fatídica «Noche de los Lápices». La concentración será en Plaza Solares a las 17.30 hs

La marcha será desde Plaza Solares hasta Plaza Mitre. Allí tocarán bandas en vivo y se recordará la Noche de Los Lápices.

Se conoce como la Noche de los Lápices1 a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires).

Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, en el filme homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here