Prensa Legislatura-  La Legislatura aprobó durante la 31° sesión ordinaria un proyecto de ley que obliga a los fabricantes y vendedores de vestimenta y calzado a disponer de indumentarias acordes a las medidas antropométricas, según géneros y rangos de edad. Todos los bloques parlamentarios votaron afirmativamente.

La norma, resultado de la compatibilización de dos proyectos, fue aprobada por unanimidad con los votos de todos los bloques parlamentarios y tiene por objeto “evitar situaciones de discriminación y promover la salud de la población”.

En su articulado, especifica que las empresas fabricantes de indumentaria y radicadas en la provincia de Córdoba deberán confeccionarla “en todos los talles necesarios” que determine el organismo de aplicación de la ley.

Del mismo modo, el etiquetado de la ropa se realizará conforme a las normas IRAM 75300, con las medidas corporales expresadas en números y en idioma español.

Por su parte, los comercios que vendan indumentaria en el territorio provincial “deben tener en existencia todos los talles” a excepción de ventas de productos discontinuos, liquidaciones de temporada o por cierre del negocio.

El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico será el encargado de establecer el sistema de talles numéricos conforme a las medidas antropométricas de la población, así como de implementar un sistema de control y supervisión de la norma, además de aplicar sanciones.

El organismo ministerial está habilitado para convocar al Instituto Argentino de Normalización y certificación (IRAM) y al Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) a los fines de elaborar las tablas de medidas.

El proyecto sancionado otorga al Poder Ejecutivo un plazo de 180 días para que sea reglamentado tras su promulgación.

Foto: Ilustrativa

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here