Por Claudia Moreno–  Específicamente Facebook facilita a los usuarios poder explayarse en argumentaciones varias sobre infinidad de temas. En las últimas semanas, los vecinos de Alta Gracia han opinado, peleado, insultado en el muro de un concejal radical quien colocó fotos de una obra pública anunciada por el gobierno como finalizada pero rota. El límite o la “solución final” para estos debates candentes en las redes es “eliminar” al que agrede o “denunciar” al titular de la cuenta porque no le gusta lo que dice o muestra.

El concejal radical, Roberto Brunengo, utiliza el Facebook generalmente para opinar sobre ciertos temas que hacen a la vida cotidiana de la ciudad y también para hacer denuncias públicas. Esto último fue lo que viene realizando desde hace un par de semanas en relación a la obra del puente del ancla, obra que según el edil, estaba anunciada como finalizada pero que mostraba varios baches.

Tal es así que en la sesión legislativa del miércoles 26 de marzo la oposición cuestionó la metodología adoptada por el presidente del cuerpo, Iván Poletta, de llevar a cabo las sesiones respetando a rajatabla el reglamento interno. Esto, impide un democrático uso de la palabra para las minorías a la hora de presentar o justificar un proyecto o trabajo legislativo.  Ver “Concejo Deliberante: Una sesión con pocas voces”.

Tal fue la sorpresa de la oposición que se improvisó una conferencia de prensa que este medio registró en video: Ver video

Pero la polémica no quedó entre las paredes del recinto, sino que Brunengo la trasladó a su cuenta de facebook en donde tuvo cientos de mensajes. Incluso llamó la atención que un funcionario del gobierno municipal, Marcos Moreira, quien se desempeña en la Secretaría de Obras Públicas, argumentó los motivos por los cuales la obra estaba siendo reparada.

muro_brunengo1LA JUSTIFICACION

Fue tan grande la repercusión de sus comentarios y de las opiniones de las más diversas, que Brunego puso nuevamente en su muro hace unos días atrás: “Hace un buen tiempo a esta parte decidí utilizar mi cuenta Facebook como vehículo de comunicación con mis vecinos básicamente por 2 razones. La primera es que entiendo que al ser yo el que publica la información llega a mis contactos de la forma más genuina posible (siempre desde mi punto de vista por supuesto) y la segunda es porque resulta muy difícil, por no decir imposible, competir con la millonaria pauta publicitaria oficial.(..)

«Esta semana además de las fotos matinales publiqué otras imágenes ,para corroborar la veracidad de lo expuesto, que desmentían una PUBLICIDAD OFICIAL en todos los medios gráficos donde se aseguraba que una obra estaba finalizada cosa que ,valga la redundancia, las imágenes desmentían ,eso me valió que algunos de mis contactos ,aparentemente disgustados , por publicar mi forma de pensar publicaran una serie de cosas con las que en algunos casos concuerdo y en muchos otros no , pero quiero dejar bien claro que mis críticas han sido con respeto, sin insultar absolutamente a nadie. Con esto quiero decir que mi muro está abierto para que todo aquel que quiera publicar alguna crítica lo haga con absoluta libertad , pero también con el respeto con el que yo me dirijo hacia quienes critico (…)”

SE TERMINÓ LA DEMOCRACIA

Finalmente este jueves el concejal avisó por mensaje de texto a éste y otros medios sobre el bloqueo de su cuenta de Facebook. “Se ve que a alguien ha molestado esto ya que han hecho inhibir mi cuenta”

Y así es la vida en la red de redes. Ya no se trata de un lugar “virtual” con “anclaje” real (o viceversa) sino que se ha transformado en el espacio en donde todas las personas justifican sus acciones, pensamientos,  sus pasiones futboleras y políticas partidarias. Aplauden linchamientos, condenan los mismos, son pro o anti. Pero el fondo de todo debate, sea el medio que sea, es que la intolerancia hacia el que piensa distinto se “soluciona” con tratar de “eliminarlo”, palabra por demás simbólica por estos pagos.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Nadie tiene posibilidad de cerrar o hacer bloquear un facebook, lo que le pasó al concejal es algo que nos ha pasado a muchísima gente y basta hablar con algunos que usen el facebook para escuchar comentarios sobre que también les pasó. Algunos con solo poner la fecha de nacimiento recuperaron el perfil, otros tuvieron que mandar por mail un documento escaneado donde se vea el nombre y la fecha de nacimiento, le ha pasado a muchisima gente. El concejal Brunengo fue muy astuto, ante esto que le pasó salió a inventar que el intendente era el responsable, que lo censuraron en su libertad de expresión y poniéndose en víctima logró estar en todos los medios de la ciudad, como el censurado y perseguido de Alta Gracia. Eso se llama no tener escrúpulos, concejal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here