Diario de Carlos Paz- Los desagües pluviales que atraviesan el centro de la ciudad,  dejan ver el lado más miserable de muchos de los habitantes carlospacenses, que aun teniendo el ramal de cloacas frente a sus casas, optan por contaminar la cuenca del lago San Roque.

Tras las inspecciones que se hicieron en los desagües ubicados en el centro de Carlos Paz, donde se detectaron al menos una decena de conexiones clandestinas, se extrajeron seis contenedores con materia fecal y basura. Toallas femeninas, preservativos, podas, bolsas de plástico, juguetes, llaves, zapatillas y otros insólitos objetos fueron encontrados bajo las calles de la ciudad. Se busca determinar de dónde provienen los canales subterráneos que descargan líquidos cloacales.

Los desagües pluviales que atraviesan el centro de la ciudad,  dejan ver el lado más miserable de muchos de los habitantes carlospacenses, que aun teniendo el ramal de cloacas frente a sus casas, optan por contaminar la cuenca del lago San Roque. La semana pasada, se estuvo recorriendo el área central que cuenta con servicio de cloacas desde el año 1988, por lo que sorprendió la gran cantidad de vecinos desaprensivos que continuaron arrojando sus desechos sin tratamiento a los desagües. Hay sanitarios que directamente hacen sus descargas al pluvial y durante el recorrido, se encontraron con un pasaje de tres metros de largo donde había medio metro de materia fecal.

El personal municipal con el respaldo de la Patrulla del Río y el Cuerpo Especial de Policía (CEP) descubrió que un vecino hizo un hueco en su patio, perforó el canal pluvial y por allí arroja los desechos de sus perros. Otros utilizan los ductos para el desagote de cámaras sépticas y también se encontraron grandes bolsas con césped y restos de podas. El secretario de Salud de Carlos Paz, Rubén López, dijo a El Diario: «Creemos que ninguno de los que arroja sus líquidos cloacales a los desagües debe desconocer que es una maniobra ilícita, por lo que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. No se puede creer la cantidad de materia fecal que existen en algunos sectores».

«Constatamos la existencia de una gran cantidad de desperdicio y es preocupante, porque hay una capa de 30 centímetros de materia fecal acumulada, que procederemos a sacarla. Vamos a seguir trabajando en los próximos días para detectar las conexiones clandestinas»; indicó el funcionario.

«Ustedes lo habrán podido ver, llegamos el lunes pasado hasta un canal de 80 o 90 centímetros de diámetro que es el que más desechos cloacales acumula. Es el que más contamina y queremos determinar de dónde proviene y qué tipos de desechos está trayendo. Asimismo, hemos enviado muestras de los líquidos extraídos y pedimos que sean analizados»; agregó el funcionario. «Vamos a continuar con las inspecciones y estamos trabajando con Obras Públicas para determinar cómo siguen los conductos. Asimismo, vamos a construir rejas frente a los desagües para que contengan las botellas y latas y luego se pueda realizar una limpieza cada quince días»; destacó Rubén López.

«Acompañamos a la Municipalidad e ingresamos a un desagüe pluvial donde encontramos materia fecal en el conducto, se avanzó 200 metros y nos encontramos con un tubo pequeño. A la rastra, personal de la Patrulla del Río y del CEP pudo llegar a los 500 metros, pero es muy complicado y están bloqueados muchos tramos. Se están labrando las actas desde la Policía Ambiental»; señaló Raúl Fuentes, responsable de la Patrulla del Río de la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba.

Por su parte, el secretario de Gabinete de la Municipalidad, Daniel Gómez Gesteira, señaló: «Están activados todos los estamentos que corresponden, el intendente está al tanto de cada acción que se realiza y ante esta situación de extrema desaprensión, vamos a aplicar importantes sanciones».

¿Cómo recorrerán las alcantarillas?

El gobierno municipal anunció ayer la implementación de nueva tecnología para detectar los volcamientos clandestinos que se realizan al lago San Roque, al tiempo que anticipó la compra de un vehículo a control remoto para inspeccionar los desagües y alcantarillas de Carlos Paz. También quieren adquirir una cosechadora para avanzar en la recolección de las algas que tiene el embalse.

«La semana que viene vamos a reunirnos con el intendente (Esteban Avilés) para diagramar un plan de trabajo y sumar a las tareas de inspección un vehículo a control remoto con una sonda que nos posibilitará recorrer los desagües y filmar todo. Esto se debe a que hay ductos muy pequeños donde es imposible entrar y que necesitamos inspeccionar»; explicó el secretario de Salud, Rubén López, quien ayer estuvo presente mientras los integrantes del Cuerpo Especial de Policía (CEP) revisaban un canal que vuelca gran cantidad de residuos cloacales sobre las márgenes del lago.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here