Resumen de la Región- Es el partido democrático más longevo de América Latina. Hoy vive una crisis innegable que lo lleva a tener un candidato prestado para las elecciones presidenciales y habiéndose cuidado de “no ofender a los votantes peronistas” para que en octubre voten a Macri (Oscar Aguad dixit).
A nivel local se escribe otro capítulo decadente de quienes debieran ejercer la función de control opositor serio y plantearse como alternativa de poder real: la UCR no solo irá sola a las elecciones (no consiguieron alianzas extrapartidarias), sino que aún luego de presentada la lista de candidatos, la guerra interna sigue.

Pese a las resoluciones emanadas de la Junta electoral partidaria indicando que el orden de candidatos debía ubicar (Sistema D’Hondt mediante), a Roberto Brunengo en tercer lugar y a Germán Rodríguez como cuarto en opción al Concejo, al filo de la medianoche se presentó la lista con este último (candidato a Viceintendente en la fórmula con Leandro Morer), en el segundo lugar, desplazando así a Brunengo a la cuarta banca que hoy el radicalismo no tiene en el recinto deliberante (debería mejorar lo producido en 2011 para alcanzar a ocupar al menos cuatro bancas).
El impacto fue profundo y al día siguiente el propio Brunengo se presentó en la Junta Electoral para pedir copia de la presentación hecha por el apoderado Ángel Celestino Díaz (quien ocupa tal función ante la renuncia de Hugo Pesci y toda su gente la presidencia del partido hace quince días). Con el correr de las horas se conocieron las renuncias de Guido Faoro (candidato a sexto concejal) y Ana Pochettino (candidata suplente a quinta concejal), a la lista y comenzó a rodar la voz del edil desplazado por los medios pidiendo sanciones dentro del partido para Morer y Rodríguez.

Divorcio complicado
El mismo Brunengo aún no firmó la conformidad para integrar la lista mientras del otro lado de la vereda allegados a Morer indicaban que “la Carta Orgánica Municipal estaba por encima de la Carta Orgánica partidaria”. A este panorama se agrega la incertidumbre de no saber cómo quedará conformada la lista, dado que a las renuncias de Faoro y Pochettino se pueden sumar algunas más, e incluso alguna impugnación por el sector de Brunengo a la presentación efectuada a cinco minutos del cierre. Mientras tanto, Morer y Rodríguez declaman a los cuatro vientos que este es un tema menor y que deben concentrarse en la campaña, no en lugares de lista.

Lucia Ellesse
(Secretaria de la Junta Electoral Municipal)
“La Junta no puede inmiscuirse en cuestiones internas de los partidos políticos. Nuestra tarea es revisar la documentación y observar que todos los papeles estén acordes con lo requerido, o llamar a los apoderados en caso contrario. Nos regimos por la Carta Orgánica municipal y por la Ley Electoral Provincial. Desde la presentación habrá cinco días para oficializar las listas, si encontramos alguna anomalía notificaremos a los partidos para que corrijan lo necesario.

Foto. Archivo RAG

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here