Por Pasqualinonet- Esta receta, además de ser coherente con la original, se presta a una variante, por supuesto muy argentina y válida, la sustitución del garbanzo cocido con la harina de garbanzos… ¡creo que los árabes del oriente medio podrían probarla!

Ingredientes:  

1/2 kilo de garbanzos bien cocidos de la manera sugerida en la página “Los garbanzos”, y escurridos; el jugo exprimido de dos limones chicos, 1 cebolla mediana bien picada, 2 dientes de ajo pelado, 2 cucharadas de perejil picado, ½ cucharadita de comino, 2 cucharada de pasta de tahini(*), sal y pimienta negra recién molida a gusto, un chorro de aceite de oliva. Pan de pita cortado en triángulos.

Preparación:  

Colocar en el recipiente de una procesadora, los garbanzos cocidos, el jugo de los limones, la cebolla picada, los dientes de ajo cortados, el perejil, la pasta de tahini, el comino, la sal y la  pimienta molida.  Procesar hasta obtener una pasta homogénea. Transvasar en una fuente de cerámica, tapar y mantener en heladera por lo menos dos hora.

En el momento de servir verterle arriba un chorro abundante de aceite extra virgen de algún viejo olivar de La Rioja, y si tiene tradición unte el pan de pita cortado en triángulos directamente en la fuente.

La alternativa:  

Sustituir el medio kilo de garbanzos cocidos con 200 gramos de harina de garbanzos de una afamada marca argentina y 1 litro de agua, sal, 1 chorrito de aceite de oliva.

Lo demás ingredientes quedan iguales.  En una cacerola con el litro de agua llevado a ebullición, con una cucharadita de sal y un chorro de aceite, verter poco a poco los 200 gramos de harina, mezclando continuamente con una cuchara de madera, a fuego lento, hasta que la masa se despegue de la pared de la cacerola.

Dejar entibiar algo, poner la masa en una procesadora con el jugo de los limones, la cebolla picada, los dientes de ajo cortados, el perejil, la pasta de tahini, el comino, la sal y la  pimienta molida. Pasar en una fuente, enfriar, y servir con aceite de oliva arriba y con pan de pita o galletitas tipo crackers.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here