Por Redacción Alta Gracia. En esta oportunidad, traemos una nueva receta de Paulina Cocina que con su humor particular, enseña a cocinar y te da tips para muchas preparaciones. Se trata de bolas fraile o pan de leche. A continuación la receta de Paulina.

Sobre esta receta de berlinesas
Como ya les expliqué, con esta receta de berlinesas pueden hacer tanto bolas de fraile como pan de leche. La diferencia es que las bolas de fraile están fritas, y el pan de leche se hace al horno.

Es una receta de facturas o bollería bastante simple, es ideal para adentrarse en el mundo de la pastelería. Tal vez les parezca similar a hacer un pan o un pan dulce, con la diferencia que incluye manteca y de otra forma.

Como siempre en las recetas de pastelería, sean cuidadosos con los tiempos, las medidas y las temperaturas, que es la clave para que estas berlinesas les salgan increíbles!

Los chicos pueden ayudar en todo el proceso, pero ojo a la hora de freír! por que puede saltar aceite y eso siempre es muy peligroso

Saludos y hasta la próxima!

Juanita

Asistente

Ingredientes
para una buena tanda de berlinesas
Harina 0000 500g

Leche 100 ml

Levadura 25 g (= 10g. levadura seca)

Huevos 2

Manteca 125 g

Azúcar 100 g

Esencia de vainilla 1 cdita

Ralladura de limón

dulce de leche

Receta de berlinesas
bolas de fraile o pan de leche!

Primero vamos a preparar la esponja, que es lo que nos va a dar la elasticidad. Consiste en poner en un bol, la leche, la levadura rota (si usan fresca) y unas 2 cucharadas de harina del total. Revolver un poco para que se integre y tapar. Vamos a dejarlo reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que duplique su volumen.

Cuando esté este levado, vamos a colocar en otro bol la harina y hacer un hueco en el medio. Colocar el azúcar en los costados y el huevo y la esencia de vainilla en el medio con la ralladura de limón.

En el medio de todo, agregar la esponja leudada y batir todo con un tenedor para integrar bien y batir el huevo (si, lo podemos batir antes de agregar también). Cuando ya no se pueda seguir con el tenedor, metemos mano. Vamos a amasar hasta tener un bollo bien liso.

Ahora se viene el enchastre: a este bollo le vamos a agregar la manteca pomada de a poco. Van a ver que la masa se empieza a empastar y pegotear toda. Pero no teman! con mucho amasado la manteca se termina integrando (tengan fe por dios!) Cuando tengan un bollo de nuevo liso y super lindo, lo tapan y lo dejan levar hasta que duplique su tamaño en un lugar frío y sin corrientes de aire.

Una vez que leudó, sacamos pedacitos de la masa y armamos los bollos. Le damos forma amasando sobre la mesada sin apretar (en el video se ve bien). Recuerden que ésto va a levar una vez más, así que no los hagan muy grandes! Los llevamos a una placa y los dejamos levar hasta que dupliquen su tamaño en un segundo levado.

Llegó el momento de cocinar nuestrar berlinesas. Y acá tenemos dos opciones

Berlinesas Fritas (bolas de fraile)
Las vamos a llevar a aceite no muy caliente y las vamos a cocinar hasta que estén doradas de ambos lados. Hay que darlas vuelta en el medio de la cocción para que las bolas de fraile queden bien cocidas. Cuando salen de frito, las pasamos bien rápido por un plato con azúcar para que se pegue.

Berlinesas al horno (pan de leche)
Esta vez, las dejamos en una placa y las llevamos a horno a 180° hasta que estén doradas. Cuando salen las pueden decorar con azúcar impalpable.

En ambos casos, para rellenarlas, les hacen un tajo con una tijera en diagonal y las rellenan con dulce de leche en una manga o con lo que quieran!

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here