El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, entregó hoy un anticipo financiero de unos 113,285 millones de pesos a la empresa contratista Benito Roggio e Hijos para la construcción de la nueva conexión entubada del canal Los Molinos – Córdoba, que comenzará en las próximas semanas. La obra abastecerá de agua potable a Córdoba, Sierras Chicas, Bower, Anisacate, Alta Gracia y otras localidades de la región de Paravachasca, por los próximos 35 años.

“Esta nueva conexión entubada garantizará la provisión de agua potable por los próximos 35 años en el área metropolitana. Tanto el Puente Canal, como el entubamiento de este tramo del acueducto, forman parte de una obra histórica para Córdoba”, sostuvo López.

El ministro destacó que la obra dará una solución definitiva a los reiterados inconvenientes y deterioros que sufre el antiguo canal en los 35 kilómetros finales, debido a las características de los suelos. De ahí que se definió un cambio en la traza de conducción y entubamiento.

Asimismo, López informó que se construirá dos estaciones de bombeo. Una estará ubicada en el punto de derivación hacia tubería, próximo al cruce del canal con dicho ramal de ferrocarril; y la otra se emplazará en el extremo norte de la localidad de Rafael García. Estarán equipadas con ocho bombas centrífugas de eje vertical de 290 Kw de potencia cada una.

Este sistema permitirá conducir de forma segura y confiable hasta cuatro m3/s, que corresponde al caudal máximo previsto para tratar por la Planta Potabilizadora de Bower de acuerdo a las previsiones para el abastecimiento de agua potable a Córdoba.

“Esta es una obra estratégica para Córdoba enmarcada en el Plan Director Estratégico Integrado de los Recursos Hídricos del Área Metropolitana”, finalizó López.

A su vez, la presidenta de Acif (Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento), Valeria Piva, explicó que se entregó a la empresa contratista la constancia de transferencia de anticipo de fondos a la espera que la Nación suscriba la documentación correspondiente para que sea otorgado el crédito a través del Banco de Desarrollo de América Latina.

Por su parte, Henry Perret, gerente general de la empresa contratista dijo “significa el puntapié inicial para la construcción de esta trascendental obra, de la cual está en ejecución su proyecto ejecutivo para, una vez aprobado, dar inicio efectivo de la construcción”.

La obra, en su conjunto con el Puente Canal, consta de la construcción de un acueducto que demandará una inversión cercana a los 1.132.858.014 de pesos y su ejecución es clave para la provisión de agua a la Ciudad de Córdoba, Sierras Chicas, Bower, Anisacate, Alta Gracia y otras localidades de la región de Paravachasca.

Estuvieron presentes la Legisladora departamental Carolina Basualdo, el Secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló, el Director de Obras Ricardo Salord y representantes de la empresa Benito Roggio.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here