Se duplicará la flota que tiene el ministerio de Salud para realizar mamografías en todo el territorio provincial. Entre el 2014 y la actualidad, con los cuatro activos se realizaron 39.700 estudios en 145 localidades.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Gobierno de la Provinciaanunció que duplicará la flota de mamógrafos móviles para realizar estudios gratuitos en diferentes puntos del territorio cordobés. Con la incorporación de cuatro nuevos, pasarán a ser 8 unidades de este tipo.

“Hoy estamos subastando 4 mamógrafos móviles más, vamos a duplicar el 100 por 100 de los mamógrafos que recorrerán la provincia. Son aparatos con digitalizadoras, tienen una prestación de tecnología avanzada y la imagen se obtiene en tiempo real, lo que permite trabajar con un diagnóstico más rápido y darle el tratamiento al paciente”, explicó Diego Cardozo, secretario de Salud provincial.

En ese marco, el funcionario resaltó que el cáncer mamario es conocido como la primera causa de muerte en el sexo femenino. “Hoy es una patología que tiene mayor incidencia en el sexo femenino con 19.500 casos en el país y 1.500 en la provincia (por año). Es causante de 6 mil muertes por año en el país, es decir, 15 mujeres mueren por día a causa del cáncer de mama”.

Todo el año los cuatro mamógrafos móviles (activos actualmente) recorren el interior provincial o se instalan en eventos vinculados para prevenir la enfermedad.

Preferentemente, se suman en lugares donde no tengan uno cerca y se realizan, en forma gratuita, mamografías a mujeres de 40 a 70 años. En el período 2014 – (octubre) 2018, este programa ha permitido la realización de 39.700 estudios en 145 localidades.

Durante la jornada de hoy, se realizó un acto en el marco del “Córdoba Rosa”, iniciativa que se lleva adelante durante todo el mes de octubre y que apunta a la prevención la concientización sobre la enfermedad, con una multiplicidad de acciones de difusión para que las mujeres puedan conocer, controlarse y prevenir.

Laura Jure, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, celebró estos trabajos: “Gracias al Córdoba Rosa, se creó el Foro Provincial de Concientización del Cáncer de Mama, en el que participan diversas organizaciones realizando junto al Estado acciones conjuntas para lograr transmitir la importancia de los controles periódicos”.

“Hoy estamos hablando especialmente de la Lucha contra el cáncer de mama pero en realidad nosotros hablamos siempre de la salud integral de la mujer, -agregó Jure-, porque para nosotros conceptualmente la mujer siempre es el sostén moral de la familia y si una mujer está sana el resto de la familia también”.

Realizar el estudio en forma anual, se recomienda a partir de los 40 años

El cáncer de mama es una enfermedad que se da más frecuentemente en mujeres desde los 40-50 años. Por eso, esta es la edad en que se recomienda realizar los controles que consisten, primordialmente, en una mamografía anual.

En el link www.cba.gov.ar/cordoba-rosa/ es posible consultar la totalidad de las actividades diseñadas en el marco de la campaña que lleva ese nombre, y figuran allí no sólo los horarios y ubicación de los servicios de Ginecología de los hospitales provinciales, sino también el recorrido de los mamógrafos móviles.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here