Redacción Alta Gracia- Durante los días que duró la fiesta de Colectividades el intendente Torres anunció que el nuevo predio del Encuentro se hará en esta zona conocida como Solares del Palmar ubicada sobre la ruta C45.  A raíz de ello, la reacción de vecinos y organizaciones no se dejó esperar y alertaron que en este lugar habitan más de 60 especies de aves, flora y fauna autóctona y su desmonte sería perjudicial. 

El intendente Facundo Torres hizo el anuncio sobre la construcción de un nuevo predio para la Fiesta de Colectividades el día de inicio de sesiones legislativas 2016. Durante todo el año no se avanzó sobre el tema, al menos de manera pública. Con el correr de los días y las fechas que se aproximaban se supuso que el debate sobre el nuevo predio quedará para el transcurso del presente año.

Sin embargo, y ante las cámara de la televisión pública que trasmitieron gran parte de la fiesta a todo el país, el mandatario local afirmó que el lunes 6 de febrero el municipio ya comenzaría a trabajar con máquinas para remover suelo sobre unas 10 hectáreas en el acceso a la ciudad por ruta C45.

Estas afirmaciones las reiteró en cada una de las conferencias de prensa que el intendente estuvo presente durante el Encuentro y que provocó la reacción de vecinos y organizaciones que realizan avistaje de aves en el lugar desde hace tiempo.

Martina Wendeler, miembro de Naturaleza, Pájaros y Vida (NAPAVI), dijo a Redacción Alta Gracia que en el lugar habitan más de 60 especies de aves además de otros animales que viven en zonas de lagunas.

«La preocupación de algunos vecinos  sobre un posible desmonte en el lugar tiene que ver, entre otras cosas, con el escurrimiento de las aguas y otros que sienten que este lugar es un basural pero debe ser un lugar para proteger. Nosotros informamos sobre la belleza natural que hay aquí. La laguna, si bien es artificial, permitió que se conformara un ecosistema único.  Alberga a especies acuáticas y otras que habitan en zonas cercanas a lagunas. Este bosque al ser nativo contiene una gran diversidad de especies propias de la sierras de  Córdoba», explicó.

Por su parte, Mercedes Mascó parte integrante de la Asamblea de Paravachasca contra la ley de bosques manifestó ante que la reacción de la gente fue rápida porque ya hay un gran nivel de concientización sobre la importancia de los bosques nativos para nuestra calidad de vida.

«Hay que estar muy atentos en cualquier predio o lugar donde hay bosque nativo y avisar  si se observan modificaciones que impliquen cambios en el uso del suelo. La gente se está sensibilizando y movilizando sobre este tema. Es un  momento muy importante para la provincia porque tenemos que unirnos y no permitir que se terminen los montes nativos»

Este lunes estaba previsto el inicio de obras- que aún no están presentadas en un proyecto concreto en las oficinas públicas correspondientes ni tampoco un estudio de impacto ambiental en caso que se instale allí el predio de colectividades- pero esto no sucedió. También en conferencia de prensa, Torres dió un paso atrás sobre el proyecto y dijo «estamos desarrollando la idea, no tenemos muchos espacios libres. Estamos desarrollando un macro-plan y vamos a seguir debatiendo. Lo estamos evaluando»

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here