Por Marcos Villalobo – La defensora de Belgrano, flamante campeona de la Liga cordobesa de fútbol femenino, tiene 18 vueltas olímpicas con el club de Alberdi.

El fútbol femenino de la Primera división de la Liga cordobesa tiene a Belgrano como flamantes campeonas. Las chicas “piratas” volvieron a marcar su supremacía, ganándolo de manera invicta, tras un torneo muy parejo en el que Talleres, Camioneros y Racing de Nueva Italia se lo disputaron hasta el final. Y de esta manera obtuvieron el título 19 de la disciplina, de 26 torneos disputados. Y una cara que se repite en cada vuelta olímpica del femenino del club de Alberdi es la de Mariana Sánchez.

La popular “Pomu” ganó 18 títulos con las Celestes, ahora violetas. Sólo estuvo ausente en una sola de los torneos ganados. ¡Toda una máquina de salir campeona!

“Son muchos años en Belgrano, me debo haber perdido alguna vuelta olímpica por lesión”, relató entre risas la defensa del equipo que dirige Daniela Díaz.

Pero cada título tiene alguna particularidad. Y este reciente logro para Sánchez tiene mucho de especial. “Salir campeonas jugando en Alberdi fue especial, presentando nuestra propias camisetas. Sentimos el reconocimiento del club, el apoyo de los hinchas, el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras que tiene Belgrano, la banca de la Red Feminista de Belgrano. Por este título tiene un condimento especial, por el tremendo apoyo que recibimos”, subrayó.

Las chicas de Belgrano se consagraron campeonas a una fecha del final del certamen, tras vencer en el Gigante de Alberdi a Barrio Parque, y coronarlo con 13 victorias y un empate. Y se sumó a una larga tradición de logros del femenino del “Pirata”, que son pioneras en el desarrollo de esta disciplina en Córdoba. Además, de ser las primeras campeonas de la Liga cordobesa y las máximas campeonas el fútbol femenino de la ciudad. De los 247 partidos oficiales jugados, ganaron 224, empataron 21 y sólo perdieron dos juegos.

En ese marco, en el último juego estrenaron una prenda especialmente diseñada para ellas, de color violeta, que representa al movimiento de mujeres y feministas desde principios de siglo pasado, reivindicando el histórico reclamo por la igualdad de derechos; y que se impulsa desde el fútbol femenino a nivel mundial.

A propósito, “Pomu” Sánchez, lateral izquierda del equipo y que además tiene una vida activa en el club en el área de institucional, expresó: “Esta camiseta representa muchas cosas… El lema de la camiseta es que hay una historia de logros, pero esa historia de logros no es solamente de títulos deportivos, sino que también de la conquista de derechos que tenemos las mujeres”.

Tiempo atrás la DT “pirata” exclamó: “Estoy convencida que el fútbol femenino es una revolución”. Y en la misma sintonía, la capitana de Belgrano resaltó que actual plantel campeón de la liga cordobesa “tiene revolución, construcción, desconstrucción. La canción que cantan las hinchas, que ‘llevamos en los botines revolución’, la canto todo el día, y esta camiseta que usamos tiene que ver con eso, y este color tiene que ver con esa revolución”.

Doce años “viviendo” en Belgrano

Mariana Sánchez, de 30 años, es referente de Belgrano. La profesora de Educación física juega en el fútbol femenino del “Pirata” desde que tenía 18 años. Llegó a través de una amiga, Daniela Díaz, que en ese momento jugaba con las Celestes y hoy, las vueltas del fútbol, es la técnica del equipo. Previo a eso, la “Pomu”, jugaba a la pelota en los potreros de su barrio Ituzaingó. 

Además de ser la marcadora de punta por izquierda de las flamantes campeonas y de tener 18 títulos con el club, trabaja en el área institucional de Belgrano.
 
¿Quién es Mariana Sánchez? Pablo Iván, escritor hincha de Belgrano la describió: “Jugadora de cachetes abultados. Apasionada por el fútbol. Enamorada de la camiseta. Autora de goles claves y múltiples vueltas olímpicas. Esa que algunos se atreven a llamar Gladiadora de Alberdi…”

Fuente: La Nueva Mañana-

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here