La Policía de la Provincia de Córdoba brinda información sobre el ardid denominado “cuento del tío” para evitar ser víctima de distintas modalidades de estafas. Las víctimas habitualmente adultos mayores, pueden ser sorprendidas en su buena fe, tanto en la vía pública como en sus propias casas.

Entre las modalidades del “cuento del tío” se encuentran:

•Los delincuentes, que incluso algunas veces en pareja, dicen ser amigos de sus familiares y argumentan que les deben una suma de dinero. A partir de ahí le demuestran interés a las víctimas por devolverles esa plata, generando una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.

•Los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren al domicilio y cometen el acto delictivo.

Tambien suelen hacerlo diciendo ser de una entidad bancaria informando del vencimiento de billetes normalmente de cien pesos, ofreciendose a cambiarlos por billetes de numeracion nueva concurriendo luego a la vivienda donde retiran el dinero realizando asi el ilicito.

•Otra modalidad también es cuando llama alguien, preferentemente una mujer, informando que algún Organismo Previsional cambiará los valores o “modelos” de billetes vencidos.

Otra modalidad consiste en hacer contacto telefonico aduciendo ser representante de alguna loteria y hacerle creer a la victima que gano un premio que puede ser un objeto o dinero en efectivo que para poder ser cobrado debeeia abonar antes algun impuesto o adelanto.

Es importante saber que los Organismos Previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo.

Otro engaño consiste en simular ser empleados de alguna empresa prestataria de servicios (telefonia, gas, luz, tv por cable) ganandose la confianza e ingresar a la vivienda donde solicitan dinero consumando asi el ilicito.

La Policía de Córdoba recomienda a la ciudadanía estar alerta, en caso de recibir la visita de un extraño que aduce ser empleado de alguna empresa, no abrir la puerta ni permitirles el ingreso…en el caso que el contacto sea telefonico cortar esas comunicaciones sin responder ninguna pregunta ni brindar informacion de ningun tipo.

En ambos casos llame inmediatamente a la policia.

• 101 Policía

• 0810-888-3368
para Denuncias Anónimas.

Fuente: Policía de Córdoba

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here