Redacción Alta Gracia– Vecinos y vecinas del barrio – quienes han trabajado para la erradicación del basural a cielo abierto- denuncian no sólo que se está tirando basura fuera del predio de la Reserva, sino además que en la zona de la «escombrera» se sigue acumulando escombro con basura. Por otro lado, el convenio con la Fundación Natura para trabajar en el lugar finalizó en abril de este año y el municipio cerró- provisoriamente- el ingreso de camiones.

Por un lado, través del facebook los vecinos y vecinas unidos por la Reserva Natural de Barrio La Perla, difundieron fotos de basura que otros vecinos de la ciudad arrojaron sobre Catamarca, calle de ingreso a la Reserva Natural «El Amanecer».

En diálogo con Valeria Salgado, explicó que hay una falta de conciencia de muchos vecinos de arrojar basura deliberadamente. «Los autos vienen y tiran basura. En una de las fotos que publicamos, se ve hasta un perrito que tiraron muerto en su camita, también hay un colchón, pañales, latas de pintura, botellas, bolsas; y un montón de cosas más», dijo a Redacción Alta Gracia.

Facebook Vecinos del Valle de Paravachasca por la Reserva Natural de Barrio La Perla

Salgado contó además que intentarán en las próximas semanas organizar una actividad con voluntarios y voluntarias, no sólo para volver a limpiar lo que otros arrojan, sino además pensar estrategias para que se deje de tirar basura en el lugar, como hacer carteles indicadores sobre la prohibición de arrojar basura o de distinta índole a fin de desestimar a aquel que lleva adelante estas prácticas.

«Por ahí pensamos hacer jornadas de reflexión y debate para ver cómo hacerles llegar al resto de los vecinos de Alta Gracia que no somos más un basural, que hay una Reserva Natural. Es importante decirle a los vecinos que no sólo ‘queda feo’ sino que además genera un foco infeccioso, que afecta la salud de otros y merecemos un ambiente sano», dijo la vecina.

Escombreras en el ojo de la tormenta

Por otro lado, Walter Murua ex presidente del Centro Vecinal del barrio La Perla se comunicó con este medio para denunciar públicamente el ingreso de camiones- aparentemente no autorizados- al predio del municipio para arrojar escombros con basura.

«Para crear la reserva El Amanecer de barrio La Perla tuvimos muchos inconvenientes a la hora de generar la ordenanza y hoy en día seguimos teniendo problemas para controlar el cumplimiento de la misma y del proyecto porque recibimos amenazas de parte de los que controlan el predio municipal. Casualmente ayer un camión estaba tirando basura en la escombrera. Lo veo desde la calle y le pido permiso al empleado municipal para entrar al predio para ver qué basura está tirando el camión. Me autoriza y cuando estoy entrando el policía me para y me amenaza. Luego me comunico con ambiente y me dijeron que ese camión no está autorizado», dijo a Redacción Alta Gracia Murúa.

En abril de año 2016 se firmó un acta acuerdo entre el municipio y el Centro Vecinal, que se llamó «Programa de Gestión Ambiental Integral de Residuos de Construcción y Demolición”. También participaron de este convenio dueños de empresas de contenedores y la Fundación Natura.

  • VER:

Vecinos de La Perla y la Municipalidad firmaron convenio de gestión ambiental

En enero del 2017, se le presentó una nota al entonces Director de Ambiente, Gustavo Caranta en donde se le solicitaba que- en virtud del acta acuerdo firmado por varios actores- y luego de innumerables reclamos el municipio debía realizar lo comprometido: el tratamiento de residuos de Construcción y Demolición limpios, en el precinto municipal.

En la misiva piden un plazo para dar cumplimiento a lo estipulado, «caso contrario daremos por finalizado el acuerdo recíproco de colaboración institucional, reservándonos en consecuencia las acciones legales correspondientes hacia su incumplimiento como funcionario público». La nota está firmada por Murúa en representación del Centro Vecinal y por Mauricio Balocco por la Fundación Natura.

Ante la consulta sobre qué pasó en relación a esa posible «desvinculación» atento a que se sigue arrojando escombro en bruto, sin procesar, el expresidente vecinalista dijo que «esa nota nunca fue respondida al centro vecinal, ni generó expediente. Esa nota se cajoneó».

Fin del convenio con Fundación Natura

Este medio también se contactó con Mauricio Balocco para conocer la mirada de la Fundación sobre el tema. Balocco contó que lamentablemente es una constante que la gente tire basura en la calle Catamarca. De todos modos, el convenio de trabajo con la Fundación Natura para la remediación del ex basural concluyó en abril de este año.

«Hace dos años estuvimos trabajando ahí en la Reserva pero el convenio se terminó en abril. Cada tanto vamos y colaboramos, pero no hacemos más estudio de suelo, ni el seguimiento ni remediación porque culminó el proceso de iniciar la reserva, se aprobó la ordenanza. Establecimos un par de lineamientos para el manejo de la reserva. Ahora están a cargo el municipio y el Centro Vecinal».

Una nueva polémica está en puerta ya que, por el momento y según afirmaron vecinos del barrio, desde el Municipio se cerró momentáneamente el ingreso de vehículos de gran porte a la escombrera, mientras solicitaron a los vecinos  y vecinas del barrio que si ven personas o vehículos arrojando basura denuncien lo más rápido posible.

Fotos: Facebook «Vecinos del Valle de Paravachasca por la Reserva Natural de Barrio La Perla»
Fotos de la escombrera gentileza de Walter Murua, tomadas en septiembre de 2018.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here