Por Claudia Moreno- La Compañía Hermanos María es la titular de más de 700 lotes en Barrio La Perla. Durante casi 20 años la empresa no ejerció su posesión y poco a poco algunos “vivos” empezaron a vender las mismas y otros tantos vecinos comenzaron a poblar el barrio. Hoy la sociedad jurídica reclama sus tierras.

Días previos a la feria judicial de julio pasado algunos vecinos del Barrio La Perla comenzaron a recibir notificaciones para comparecer en un juicio iniciado por la sociedad. Se trata de juicio de reinvindicación que, en pocas palabras, lo inicia quien tiene el título de la tierra pero no la posesión. Por medio de esta demanda solicita la posesión de ese bien.

En esta situación estarían unos 760 lotes. Muchos de ellos ocupados por familias desde hace más de 20 años y otros han sido comprados recientemente.  Serían cerca de 3.500 lo juicios ya iniciados y que se tramitan en los tribunales locales.

La abogada patrocinante de una de las familias que están atravesando un juicio, Guadalupe Cravero, explicó a REDACCIÓN ALTA GRACIA que “Hermanos María dice ser una persona jurídica, dice ser que tienen la titularidad de estas tierras. La propiedad tiene una función social y económica. Si por un lado se tiene la titularidad y después por 30 años desaparecés y viene otra persona de manera pacífica, continuada y publica está poseyendo la ley lo protege. Si la empresa está reclamando en unos 760 lotes aproximadamente, imaginando que hay 500 familias que están poseyendo – en una familia tipo de 4 ó 5 miembros- hay  más de 2 mil personas pasando esta situación”, dijo.

Si bien el juicio es entre privados la situación se agrava por varias razones. Por un lado,  hay casi un barrio entero que adquirió sus lotes para la construcción de la vivienda única –familiar de buena fe a “alguien” que dijo tener la posesión y, por el otro, que quienes ocupan estas tierras son familias de clase media baja que muy probablemente no tengan los recursos económicos como para afrontar un juicio de esta magnitud.

Guadalupe Cravero, abogada patrocinante de varios vecinos de La Perla

“El Estado debería intervenir porque estamos hablando de cerca de 2.500 personas que están involucradas y no puede hacer caso omiso. Si bien es algo entre particulares y que se tiene que dirimir a nivel judicial, debería intervenir para que haya una justa composición de intereses entre las partes y para que haya paz social y que no se produzca un caos”, explicó la letrada.

En caso que a los vecinos les esté llegando notificaciones debe asesorarse porque si lo dejan pasar el trámite en la justicia sigue y podría llegar a una sentencia que debe desalojar la propiedad.

LOS CASOS RESUENAN PUERTAS ADENTRO DEL MUNICIPIO

Consultado al secretario de gobierno, Marcos Torres sobre estos casos que se están empezando a conocer en La Perla y, en todo caso, qué rol podría cumplir el municipio Torres dijo que  “en el caso de los Hermanos María nosotros vamos a actuar dentro del límite y las posibilidades nuestras, siempre a favor del vecino. Los Hermanos María reclaman un derecho, hay gente que sí puede demostrar una posesión pacífica, continua y pública y hay otros que no. Son casos particulares.  El día que se firmó en convenio con la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Títulos invitamos a todos los vecinos de todos los barrios para que se vayan acercando a la oficina de Gestión Administrativa donde ya se están recibiendo las inquietudes”.

De todos modos, desde el área legal estarían analizando la posibilidad de participar como un “tercero interesado”, pero aún no está confirmado.

La situación económica de la mayoría de los habitantes del Barrio es lo que preocuparía a las autoridades ya que las mismas no podrían enfrentar un juicio de estas características y, si no se toman las medidas necesarias, podrían perder sus viviendas.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here