Por Claudia Moreno- Parafraseando a Ernesto “Che” Guevara las juventudes en todos los espacios son motores y dinamizadores de cambio. En este informe quisimos poner las voces de las juventudes político partidarias de la ciudad de Alta Gracia. Sus dudas, anhelos, expectativas y posicionamiento políticos.

En el relevamiento realizado a las distintas organizaciones jóvenes partidarias de la ciudad uno de los temas que más preocupa a los jóvenes altagraciencies, es la falta de trabajo, la aplicación del Código de Faltas, la necesidad de encontrar espacios de discusión y participación.

Además el denominador común es el trabajo que vienen realizando en los barrios con diferentes campañas solidarias y de acercamiento a los jóvenes y adultos de nuestra ciudad.

Cabe destacar que en este informe se consultó, a través de las herramientas digitales como el correo electrónico y las redes sociales, a la Juventud Radical, Unión por Córdoba “La Santa María”, Juventud Socialista, Juventud del Frente Cívico, Juventud del PRO y Juventud de La Cámpora.

Por su parte, el Movimiento Evita está trabajando en su conformación a nivel regional y en sus diferentes áreas de trabajo (Tierra, Educación, Movimiento Universitario Evita, Derechos Humanos, entre otros) y al Movi (Movimiento para la Transformación Social) un incipiente partido político formado por distintas organizaciones sociales de la ciudad.
A los fines de facilitar la lectura, las preguntas que se realizaron fueron para todos iguales y aquí las respuestas sintetizadas. Para ver la entrevista completa haga click en el link que aparecerá al finalizar el párrafo.

¿Cuál crees que es la función de la Juventud den un partido político?

FRENTE CIVICO. Por Agustín Saieg- La función de la juventud en un partido político vendría ser como el alma. Un partido sin juventud sería como un cuerpo sin alma. La juventud tiene que ser quien debe marcar el ritmo de la agenda partidaria. Deber ser quien pregunte a sus dirigentes o sus referentes cómo va la cosa. Debe tener la percepción de lo que pasa en la calle para poder comunicarse de manera directa con sus referentes partidarios y que estos lo canalicen de la mejor manera. Más allá de lo ya expuesto soy de los que piensan que JUVENTUD ES SINÓNIMO DE INDEPENDENCIA. Entrevista completa aquí

LA CAMPORA: Por Mauricio Geremía- Los Jóvenes tenemos ese idealismo, esa convicción, esas ganas de cambiar el mundo, de terminar con todas las injusticias que nos indignan, no tenemos los vicios de la vieja política y sabemos que el lugar donde podemos transformar las realidades de las personas es desde la política en general y desde el Estado en particular . Para eso militamos, para eso nos capacitamos y nos formamos.  Entrevista completa aquí

LA SANTA MARIA- Por Romina Saieg, No solo sirve como formación política de los jóvenes que en ella participan, siendo un semillero de futuros dirigentes, sino también consideramos que es un compromiso social que se asume, generando acciones de impacto en los barrios. También tienen la función de generar ideas y proyectos que contribuyan a los valores e ideales de cada partido Entrevista completa aquí
PRO. Por Ravera Oleart Lorenzo: En un principio, nuestra tarea es incorporar a más jóvenes al sistema político actual, para futuro, no muy lejano, puedan afrontar tareas y responsabilidades tales de un equipo de trabajo y administrar correctamente y éticamente el Estado municipal, provincial y nacional Entrevista completa aquí

RADICALISMO: Por Juventud Radical- Todo partido político es reflejo de la sociedad en la cual se desenvuelve por lo tanto pensar a la juventud dentro de ellos es lógicos y necesario, además de eso los jóvenes del radicalismo creemos que la participación de la juventud en política es fundamental, porque tenemos una visión diferente ya que estamos en el llano, en la realidad de nuestras cuadras, barrios, colegios, trabajos o universidades, etc. Tenemos mucho que aportar, nos solo por la formación que nos exijamos a la hora de militar sino también por las ideas que podemos llevar a la práctica sean propias o adquiridas. Entrevista completa aquí

SOCIALISMO: Por Laura Blanco- Promover la participación política de las juventudes. Reunir a los militantes jóvenes con el objetivo de trabajar sobre políticas públicas de juventud, y también para incidir sobre políticas en general, desde la mirada particular que podemos aportar los jóvenes. Formar políticamente a las nuevas generaciones para lograr una renovación constante en la política. Entrevista completa aquí

¿Cómo viene trabajando en este año la juventud de tu partido?

FRENTE CIVICO. El motor que mueve a la juventud del Frente Cívico es el trabajo social. Creemos que este sistema castiga duramente a los que menos tienen y de nuestro lugar y posición, tanto en la provincia como en la cuidad, la única respuesta que podemos dar es a través de campañas solidarias, colectas y sobre todo estando al lado del vecino escuchándolo en sus problemas y tratando, dentro de nuestras posibilidades, brindar alguna solución .

LA CAMPORA- La Organización tiene un espíritu territorial, donde todos los compañeros caminamos los barrios escuchando a los vecinos que nos cuentan sus problemas y nosotros en base a eso evaluamos cómo podemos ayudar. No llegamos a los barrios a ofrecer dádivas o planes, sino que tratamos de organizarlos para empoderarlos con herramientas que les permitan lograr un progreso realizado con su propio esfuerzo y también una independencia de viejos actores que compran voluntades aprovechando las miserias de los más pobres. También estamos militando cada derecho que reconoce el Estado Nacional, llevándolos a las calles, realizando operativos de asesoramiento y tramitación de Progresar, de Asignación Universal, de Procrear, de difusión de herramientas que tienen los consumidores para no permitir que le suban los precios los especuladores de siempre con mesas promotoras de Precios Cuidados. En los próximos meses trabajaremos en un concurso federal de bandas que se llama Maravillosa Música y nuevamente con la promoción del consumo de pescados y mariscos, entre tantas otras cosas.

LA SANTA MARIA– Este año seguiremos realizando tareas solidarias, continuando con lo que veníamos realizando el año pasado y así poder ayudar a personas necesitadas no sólo de Alta Gracia si no del Departamento Santa María.
Actualmente tenemos en marcha una junta de útiles y libros para niños de primaria. Además vamos a realizar un locro para el día 1° de mayo. Unos de los proyectos más importantes en el que estamos trabajando, junto a nuestros legisladores en una jornada de la juventud peronista, donde participarán todos los jóvenes de «La Santa María» de los municipios y comunas del Departamento. En la misma, además de participar de charlas con referentes políticos de nuestro partido, formaremos grupos de trabajo para generar proyectos en los que luego iremos trabajando a lo largo del año.

PRO– Desde hace seis meses estamos reuniendo jóvenes interesados en formar parte de nuestro equipo, como mencionaba anteriormente para capacitarlos en el campo de la administración de ciertas áreas de la política.

RADICALISMO: Como hace ya ocho años, este año participamos de las actividades de la ¨La Semana de la Memoria¨, jornadas que nuclea fuerzas políticas sociales y culturales que aborda la temática del terrorismo de estado en nuestro país. También comenzamos con el “programa de cine-móvil” para los chicos de los barrios. Tenemos proyectadas charlas de formación política en el Comité de Circuito, nuestra clásica “fiesta del día del niño”, un programa de reforestación para las zonas afectadas por los incendios. Siempre preparados para lo que se nos vaya presentando la agenda política, entendemos que este año en particular es muy importante que es netamente político.
SOCIALISMO: En el Partido Socialista se le da mucha importancia y espacio de participación a los jóvenes. Es por ello, que contamos con una amplia participación en espacios de conducción del PS, estando a cargo de personas menores de 35 años la mitad de las Secretarías. Otro ejemplo importante de esta oportunidad es que nuestro actual representante en el Concejo Deliberante es un joven de 27 años, quien fuera Secretario de la Juventud Socialista durante varios años. A su vez, la juventud forma parte de espacios de participación intersectoriales como el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia o el grupo «Jóvenes por la Memoria», desde sus inicios

¿Cómo es la mecánica de trabajo?

FRENTE CIVICO- Por lo general en las reuniones arrancamos charlando sobre actualidad y a partir de eso vamos viendo qué podemos llegar a hacer sobre distintas problemáticas de la ciudad y de qué forma se organiza la actividad. Nos juntamos una vez cada 15 días en una reunión estable más allá de las actividades que se puedan ir realizando cotidianamente. Una vez al mes hacemos una reunión integral entre referentes partidarios y juventud.
LA CAMPORA- La mecánica de grupo está asentada sobre la frase La Organización Vence al Tiempo, y formamos una estructura que se resume en Referente y las distintas secretarías como Cultura, Organización, Comunicación, Territorio y Formación, donde cada una tiene su función y responsabilidades para luego confluir todas en un trabajo conjunto.

LA SANTA MARIA: Mantenemos reuniones frecuentes. Contamos con el apoyo permanente de los dirigentes de nuestro partido tanto de Walter Saieg, actual Ministro de Gobierno, como de Hugo Testa, actual Ministro de Infraestructura que son para nosotros, grandes referentes. Además tenemos la suerte de contar con jóvenes dirigentes, que desempeñan importantes funciones en el actual gobierno tanto a nivel municipal como provincial. El Viceintendente Facundo Torres, que está actualmente a cargo del Ejecutivo colabora con nosotros permanentemente y participa y apoya cada uno de nuestros proyectos. También nuestra legisladora Carolina Basualdo participa activamente de todos los proyectos de la juventud, como así también jóvenes funcionarios como Federico Bengolea y el concejal de Unión por Córdoba, Claudio Farías. También se suman militantes con gran experiencia con los que contamos en el partido.

PRO: Dentro de las reuniones de nuestro equipo analizamos el accionar de distintos intendentes y/o gobernadores para así debatir con respecto a las decisiones que tomaron, si fueron o no acertadas para, de esta manera, adquirir conocimientos referidos a la administración tanto social, cultural como económica.

RADICALISMO: Nos juntamos cada 14 días como juventud y realizamos reuniones donde proyectamos las actividades y elaboramos una agenda política para trabajar durante el año de forma completamente horizontal y en asamblea. Como juventud también participamos de los Congresos de la UCR provincial, donde nos reunimos con correligionarios de todo Córdoba ya que el 60 % de los municipios son gobernados por la Unión Cívica Radical. Los días martes, participamos de las reuniones ordinarias del Comité de Circuito de la UCR local, dónde nos encontramos con militantes y referentes debatiendo la situación de la ciudad.

SOCIALISMO: Nos reunimos con una frecuencia quincenal como grupo de juventud y a su vez participamos de los plenarios y reuniones de la Comisión Directiva del Partido, en la cual tenemos representación como Juventud Socialista.
¿Cómo analiza la juventud el escenario actual de Alta Gracia?

FRENTE CIVICO. La verdad que no podemos negar que se están llevando a cabo obras públicas en la ciudad. Pero también hay que analizar si es adecuado el precio que se paga? hay sobreprecio? Vemos tres problemas puntuales que no son menores y creemos que deberían ser abordados: FALTA DE TRABAJO, LUDOPATIA POBREZA : Noto una Alta Gracia pobre sin expectativas y todo vuelve sobre lo mismo. La falta de trabajo. Hoy los jóvenes a la hora de presentar un currículum lo hacen pensando en Córdoba Capital. Podemos «soñar y hacer» una Alta Gracia turística e industrial para contener a nuestra gente?

LA CAMPORA: A raíz del trabajo territorial que desarrollamos detectamos muchas falencias, necesidades y problemáticas que azotan a nuestra ciudad como el narcotráfico, la exclusión, problemas habitacionales donde miles de familias viven en condiciones infrahumanas con casas de tablas de madera y plásticos donde el invierno los castiga fuertemente. Problemas que están ahí, a la vuelta de la esquina creciendo diariamente y que traen aparejados otros problemas más y que parece que no existiesen en el escenario político de nuestra ciudad.
LA SANTA MARIA: Como ciudadanos de esta ciudad, vemos el claro progreso de Alta Gracia en estos últimos dos años. Este gobierno fue el primero que desde el comienzo apostó a los jóvenes dándoles un papel importante tanto dentro como fuera de la estructura. Como juventud peronista estamos interesados que esto continué. Por eso vamos a trabajar incansablemente para que en el 2015 el peronismo continué gobernando la ciudad y así pueda continuar las políticas de estado que se están implementando.

RADICALISMO. Vemos con preocupación que el Concejo Deliberante ha perdido su rol, ya que es nula la posibilidad de participación por parte de la oposición gracias a que se ha convertido en un simple trámite por parte del oficialismo para aprobar sólo aquellas cuestiones que le interesan. Consideramos preocupante también, el desmanejo en las cuestiones financieras del municipio, llevando a pagar a los vecinos sobreprecios a obras públicas, gastos exagerados en publicidad oficial. Y el crecimiento fenomenal de números en funcionarios. Nos preocupa la situación de abandono del Cine Monumental. Nos preocupa que los vecinos de Alta Gracia van a pasar otro invierno sin gas natural. Cabe destacar que la grave situación institucional que sufre el municipio, el abandono del Intendente Saieg y la desesperación del poder de su Vice (Torres) hace que Alta Gracia tenga doble comando en el Ejecutivo que provoca que los perjudicados de esa interna sean los vecinos de la ciudad

SOCIALISMO Consideramos que es fundamental que los gobiernos locales cambien la lógica de gobernar basados en una democracia delegativa, donde sólo deciden algunos pocos, generalmente con prácticas clientelares, y donde la ciudadanía no cuenta con mecanismos reales de participación. En cambio, queremos una ciudad donde su gente y sus jóvenes participen, convencidos de que es la única manera de modificar las situaciones de injusticia y desigualdad social en las que vivimos. Respecto a la situación de los jóvenes, vemos que hay una ausencia casi total de políticas que los incluyan. Se los piensa sólo desde los problemas (consumo de drogas, violencia, delincuencia), pero no como actores fundamentales para poder cambiar la realidad y de esa manera mejorar la situación de toda la Ciudad.

¿Cuáles son las inquietudes que reciben por parte de los jóvenes de Alta Gracia?. Trabajan en esas inquietudes? En qué casos concretamente.

FRENTE CIVICO– La inquietud número uno de la cuidad de Alta Gracia es la falta de TRABAJO, y sobre eso no hay muchas respuestas que se puedan dar desde una juventud.

PRO- La juventud de la ciudad de Alta Gracia en general, está interesada en la mecánica de funcionamiento del PRO, ya que éste cuenta con un área específica llamada FUNDACIÓN PENSAR, en donde se plantean ideas, proyectos y soluciones a los problemas reales y cotidianos a nivel Nacional. Por consiguiente nosotros nos disponemos a ofrecer charlas y debates a puertas abiertas con los jóvenes de la ciudad y nuestro equipo de trabajo para que de ésta manera, podamos generar un debate en cuanto a sus dudas y preocupaciones.

RADICALISMO –Los jóvenes en Alta Gracia hoy no tienen un espacio de participación dentro del municipio ya que, el área que había sido creada para desarrollar políticas juveniles ha sido eliminada por la actual gestión de gobierno. Otra inquietud común que vemos en los jóvenes es la falta de fuente de trabajo real, pudiendo aprovecharse el gran potencial que tiene Alta Gracia en la parte turística para apelar dicha demanda. Otra preocupación real de los jóvenes es la imposibilidad de una vivienda ya es sabido la gran demanda habitacional que sufre nuestra ciudad y de lo poco que se hace, sin mencionar la desorbitada suba de precios de los alquileres. También hay que hablar del código de falta, una herramienta de discriminación de la policía de la provincia que sufren principalmente los jóvenes de nuestros barrios periféricos. Algo completamente injusto a los que nosotros estamos en contra.

SOCIALISMO.- Siempre hemos intentado que el interés de los jóvenes esté representado en las acciones que emprendemos. Desde la lucha contra el aumento del boleto de colectivo, con lo que iniciáramos a organizarnos en el 2008, y en todas las otras propuestas de trabajo que encaramos. Realizamos encuestas en la calle, lugares de reunión de jóvenes y en las redes sociales sobre los temas que preocupan e interesan a los jóvenes, donde aparecieron reclamos por la falta de espacios variados de recreación, para el deporte, actividades culturales, preocupación por temáticas como el consumo de alcohol y la falta de educación sexual.

El próximo año hay elecciones y muchos jóvenes de 16 años votarán por primera vez. ¿Está de acuerdo con la emisión del sufragio a partir de esta edad?

FRENTE CIVICO- El voto es una responsabilidad importante. Nuestro Líder político, el Senador Luis Juez, estuvo recorriendo los colegios secundarios en toda la provincia incluso estuvo en tres colegios de nuestra ciudad y en todos encontró un común denominador. Los chicos SI están interesados y sin embargo, reconocen que les falta información e instrucción cívica. A mi modo de ver solamente y exclusivamente de 16 a 18 años el voto tendría que ser calificado. Es decir que TODOS tengan el derecho a votar pero que demuestren ciertos intereses, conocimientos sobre cosas elementales y fundamentales de la democracia. Se me ocurre que puede ser por medio de un examen con contenidos generales o en su defecto un curso/taller con el título » yo voto» en el cual le brindemos al joven todas las herramientas necesarias para que tenga el derecho de elegir y ser elegido y recién allí que este habilitado para el sufragio.

LA CAMPORA- Estoy totalmente de acuerdo con el derecho de los jóvenes de 16 y 17 años a votar. Es un derecho y no una obligación. En estos últimos años muchos jóvenes se han vuelto a incorporar a la política y lo han hecho con muchísima responsabilidad, piensan, opinan, luchan y disienten así que es justo que si desean hacerlo puedan expresarlo en las urnas, los que no pueden quedarse durmiendo en su casa el Domingo o haciendo lo que a ellos les parezca mejor.

LA SANTA MARIA- Creemos que para que esto se realice de manera consciente es fundamental que se eduque en las escuelas a los jóvenes sobre este derecho electoral que se les ha reconocido, para poder lograr así un acto responsable a la hora de votar, conociendo las propuestas y plataformas políticas de cada partido y así puedan hacer una elección fundamentada, ya que a esa edad son pocos los jóvenes que se interesan por la política.

PRO– Creemos que el voto para los jóvenes menores de edad es una buena herramienta para que ellos puedan comenzar a insertarse en el sistema político nacional, siempre y cuando esos jóvenes estén bien informados acerca de los partidos postulados sus políticas, su forma de accionar y sus antecedentes políticos.

RADICALISMO- Sí, estamos de acuerdo porque creemos que es una experiencia positiva para la ciudadanía, pero, consideramos que es necesario mayor formación política dentro de las escuelas por medio de un acto de militancia de centros de estudiantes y de concientización cívica. La información es primordial para que esta política sea bien implementada ya que como decíamos es una hermosa experiencia cívica votar por primera vez.
SOCIALISMO- Como Partido y Juventud Socialista apoyamos a nivel nacional y local la ley de sufragio de los jóvenes desde los 16 años de edad. Nos parece que es un avance. Sin embargo, con eso sólo no alcanza, ya que por sí sólo el voto no abre a una participación política sustantiva de los jóvenes. De hecho, se repiten las mismas lógicas de «elegir representantes». Para nosotros esta medida debe ser acompañada con la puesta en funcionamiento de muchas instancias de participación que inviten a los jóvenes a involucrarse y decidir, como son los casos de los Centros de Estudiantes o el Consejo Municipal de la Juventud.

EL MOVI

movi

Renglón aparte merece el Movi que nace formalmente el 26 de noviembre de 2012. En diálogo con Redacción Alta Gracia,  Laura Rosanova, una de las integrantes del Movimiento, cuenta que “el MOVI es un espacio político, social y cultural constituido principalmente por militantes de diferentes organizaciones sociales, de múltiples edades y con muchos intereses en común: Alcanzar la justicia social, la igualdad de derechos y oportunidades, la participación comunitaria y la construcción del poder del pueblo. Proyectamos y trabajamos por causas populares, enfocando la mirada en las problemáticas actuales de nuestra ciudad y de nuestra región, para lograr de esa forma el objetivo de la transformación social.

La mecánica de trabajo es horizontal. “Apostamos al labor articulado en redes, construyendo de abajo hacia arriba, porque creemos que lo único que se puede construir de arriba hacia abajo es un pozo. El MOVI no es un movimiento que crea militantes. Somos militantes que creamos un MOVIMIENTO. Y ahí está la diferencia”, expresa Rosanova.
Finalmente y en relación a proyectos futuros Laura dice que “el MOVI ya viene acompañando las luchas de las organizaciones en las que nuestros integrantes participan individualmente pero también estamos proyectando actividades propias. En este momento el movimiento está organizando un laburo de diagnóstico territorial muy interesante desde el que vamos a proyectar en base a las necesidades reales de los barrios. No llevando soluciones, sino construyéndolas conjuntamente con los vecinos”

Nota: En caso de ampliar información u otras dudas enviar un mail a redaccionaltagracia@gmail.com

Fotos extraídas del facebook de las distintas organizaciones.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here