Mar Tarrés, la humorista salteña que hace reír a Córdoba con su show Minas Jodidas, realizó recientemente un post en la cuenta oficial de Facebook de su espectáculo que, en pocos días, tuvo más de 20 mil “Me gusta”, fue compartida arriba de 3 mil veces y desbordó de comentarios y fotos de otras mujeres que se sienten igual.

Esta repercusión se convierte en un claro reflejo de que existe una problemática que, aunque muchas veces es negada o ignorada, sólo necesita que alguien la instale en agenda para que se comience a debatir sobre ella. ¿De qué se trata? De la obesidad.

Mar compartió una foto semidesnuda en Facebook y la acompañó de un comentario que buscaba generar conciencia sobre esta enfermedad y lo dañina que puede ser la gente con sus palabras. En una entrevista con VOS, Tarrés contó cómo surgió esta iniciativa y explicó qué la motivo a lanzar el post.

“Vengo de una familia con un papá obeso. Él tenía obesidad mórbida, pesaba casi 300 kilos, fue muy difícil para mí vivir con mi papá así, sufrimos muchísimo. Él murió a los 49 años y dejó hijas muy chicas. Era una persona que, por lo que cualquiera engorda 10 kilos, él aumentaba 30. La obesidad es una una enfermedad, no es solamente un hecho de, como te dicen muchos, ‘dejar de comer y mover el cu…’, va mucho más allá de eso”, cuenta.

“De chica yo también era gordita y mi papá era el obeso del pueblo. En el colegio sufrí muchísimo bullying, una discriminación muy fuerte, lloré mucho por este tema y, cuando mi papá murió, empecé a tratar de fomentar el respeto al obeso”, detalla y suma: «Mi papá para mí era mi ídolo, era todo mi viejo, pero no me gustaba que me espere a la salida del colegio. Trataba de salir al último y esconderme porque no me gustaba que mis compañeros me vean, es muy difícil, la gente lo minimiza muchísimo y discriminan por todo».

Su espectáculo, «Minas Jodidas», fue una forma de canalizar su dolor pero a la vez, también, de ayudar a otras personas con su misma condición. “Cuando la gente me pregunta por qué en `Minas Jodidas´ hago humor con las chicas gorditas es obviamente porque tuve que canalizar tanto sufrimiento por algún lado, tomarme las cosas con un poco de humor para seguir soportando”, confiesa y agrega: “Yo subí esta foto ahora, pero vengo tratando de subirle el autoestima a la gente obesa hace un montón, mi show está enfocado en eso, a que la gente se vaya más segura, a que se tomen con indiferencia las críticas. La gente se va de mi show con un mensaje. Hoy me animé a subir una foto semi-desnuda pero antes lo hacía de otra forma”.

Mar recalca que con su post no busca fomentar la obesidad sino el respeto. “Mi idea no es fomentar en absoluto la obesidad, eso es lo peor que te puede pasar en la vida, que quede claro, lo que quiero fomentar es el respeto a las personas obesas y que la gente entienda que la obesidad es una enfermedad. La obesidad más allá de cerrar la boca y mover el cu… Ojalá fuera tan simple”.

“La gente no se da cuenta a dónde llega y lo que hiere con sus palabras. Nada más critican y no se ponen en el lugar del otro. Son muy crueles. Hay que reeducar a la población, los padres tienen que hablar con sus hijos. Es una cuestión de respeto”, aconseja.

Minas Jodidas es un espectáculo que nace del dolor, de ser una mina con muchos problemas, depresiva, con un hermano que se suicidó y con un papá que murió de obesidad mórbida. Yo incluso también estuve al borde del suicidio, intenté suicidarme muchas veces y después empecé a trabajar en Minas Jodidas y mi vida cambió totalmente”, dice y concluye con la esperanza que, con el tiempo, la educación ayude a promover el respeto por el otro, no importa cuán diferente sea.

Fuente: La Voz del Interior

Foto: Facebook Minas Jodidas Stand Up

El polémico post dice:

`CANSADA DE ESCUCHAR «GORDA DE MIERDA CERRA LA BOCA Y MOVÉ EL CULO Y VAS A BAJAR DE PESO»… LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD Y MERECE RESPETO COMO EL CÁNCER O CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD. SOLO EL 3% DE LA POBLACIÓN QUE LA PADECE LOGRA CURARSE. LOS OBESOS PUEDEN MORIR EN CUALQUIER MOMENTO A CAUSA DE UN INFARTO CEREBRO VASCULAR. BASTA DE BULLING Y DISCRIMINACIÓN.
MIENTRAS LOS MEDIOS SIGAN PROMOVIENDO MUJERES CON CUERPOS PERFECTOS MAS GRANDE SERA LA BRECHA ENTRE FLACOS Y GORDOS.
SI SOS FLACO Y TE CREES PERFECTO NO ESCUPAS PARA ARRIBA PODES LLEGAR A TENER UN HIJO OBESO QUE SUFRIRÁ BULLING EN LA ESCUELA.
ANTES DE EDUCAR A TUS HIJOS REEDUCATE A VOS PRIMERO. Y EMPEZÁ A LLAMAR A LAS PERSONAS OBESAS POR SU NOMBRE NO POR «GORDA/O». PORQUE TUS HIJOS TE IMITAN.
LA LEY DE TALLES NO SE CUMPLE, QUEJATE!! TENEMOS DERECHO A VESTIRNOS CON LAS MISMAS POSIBILIDADES DE LOS FLACOS.
APRENDÍ A REÍRME DE LA GENTE QUE SE RÍE DE MI POR TENER SOBREPESO. PERO NO PROMUEVO LA OBESIDAD, PROMUEVO EL RESPETO HACIA LOS OBESOS! SEGURO MUCHOS VAN A ESCRIBIR CUALQUIER ESTUPIDÉS ABAJO DE ESTA FOTO, SOLO LES PUEDO DECIR QUE ME AMO PROFUNDAMENTE Y NADA DE LO QUE DIGAN CALLARA MI LUCHA POR EL RESPETO Y LA IGUALDAD!!
SER GORDO NO ES UN DEFECTO ES UNA ENFERMEDAD. «LOS DEFECTUOSOS SON LAS PERSONAS QUE DISCRIMINAN».´
mar tarres editada
Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here