Redacción Alta Gracia- Alumnos de la Escuela Güemes – primaria para adultos- ganaron distintas instancias en la Feria de Ciencias Sociales, con un proyecto sobre la historia de la Estancia Jesuítica, por ende, del nacimiento de Alta Gracia. El proyecto se presenta en Tecnópolis, el problema es que no todos pueden viajar y la municipalidad de Alta Gracia les ofreció sólo cinco pasajes.

Hasta el domingo, en el predio conocido como Tecnópolis en la provincia de Buenos Aires, alumnos y docentes de Alta Gracia, tanto de la Escuela Güemes como del IPET 331 presentan distintos proyectos, en el marco de una instancia de participación nacional.

Alumnas de entre 30 y 80 años conocieron por primera vez los museos de Alta Gracia en el marco de programa municipal «Conocé lo tuyo» y a partir de allí comenzaron el trabajo de investigación sobre la Estancia y el Museo Virrey Liniers.

«Participamos del proyecto porque la escuela esta inserta en el programa municipal «Conoce lo tuyo». Todos los años recorremos los distintos museos de Alta Gracia. El disparador este año fue investigar sobre el museo de la Estancia Jesuítica porque los alumnos no lo conocían. A partir de esta inquietud se decidió armar este proyecto para la feria de ciencias. Participamos de la instancia zonal y después en la instancia provincia en La Falda y ahora en la Feria Nacional», cuenta a REDACCIÓN ALTA GRACIA  Teresita Gullo, docente de la institución.

La escuela Güemes funciona con varios anexos con una matrícula de más de 100 alumnos.  En el anexo de barrio Córdoba las alumnas trabajaban en su clase de plástica y contaron cómo fue su experiencia en el proyecto del cuál fueron parte uns 25 personas.

«Vimos cosas muy lindas en el museo y para el proyecto hicimos dibujos y morteros o vasijas con arcilla. Y acá (en la escuela) nos enseñaron a hacer lo que vimos en el museo. Se rescataron cosas muy lindas y valiosas. Tenemos que valorar lo que tenemos y es de todos. Yo no conocía ningún museo y con mis compañeros conocimos todos los de Alta Gracia», dijo Alicia.

Por parte, María Marta Moreno, profesora de plástica contó que trabajaron en maquetas con diferentes técnicas y, para el armado del stand en cada una de las presentaciones, se fueron adaptando de acuerdo a las mismas.

El valor del estudio en el adulto mayor

Teresita Gullo contó que no es fácil convencer al adulto mayor para que reinicie o empiece a estudiar.

«En el barrio se hizo un censo para hablar con cada uno de ellos y así poder concretar un grupo de trabajo. El adulto mayor no cree que puede realizar y terminar sus estudios, no es fácil convencerlo y hacerle ver que ellos pueden aprender, estudiar en distintos tiempos. Por eso para nosotros estos trabajos son tan importantes para su destreza», dijo la docente.

Muchas de las alumnos mayormente tienen entre 50 y 60 años. Pero Miguel ya roza los 83 años y quiere terminar su primaria. Según las docentes, muchos de ellos seguirán la secundaria para adultos.

«Para España hay pasajes, para Buenos Aires no»

La exposición en Buenos Aires es entre el 17 y el 19 de noviembre. Ya viajaron algunos representantes pero los alumnos pidieron a la municipalidad al menos 20 pasajes para que, la mayoría que formó parte del mismo, pueda acompañar el último día.

Sin embargo, según sus relatos, sólo les ofrecieron cinco pasajes.

«Estamos enojados porque nos discriminan- dice visiblemente enojada una de las alumnas- nos dicen que no tenemos que pedir a la Municipalidad sino a la Provincia, nos dicen que no se puede ‘gastar’ en nosotros».

Otra de las alumnas dijo que el pedido de pasajes se empezó a gestionar desde el 4 de octubre. Además solicitaron algún acompañante. «Son personas grandes las que van. Llega a Retiro y qué hacen?, cómo se orientan para llegar?. Vamos a representar Alta Gracia, el Museo, también es una promoción turística pero para nosotros no hay. Nos dijeron que no tienen plata, pero para viajar a España sí hay plata, para ir a Tecnópolis, no».

Compartir esta noticia
(Visto 117 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here