Resumen de la Región- La institución se encuentra funcionando desde 1947, hoy en día cuenta con 11 alumnos que aprenden gracias al sistema de plurigrado donde se desenvuelven trabajando todos juntos.

En el día de ayer RESUMEN visitó la Escuela Rural Asociación de Mayo del Valle de Buena Esperanza. La institución funciona desde 1947 y hoy cuenta con 11 alumnos que aprenden gracias al sistema plurigrado, compartiendo una misma aula, maestro y valores entre todos.

Ricardo Leira es el único maestro de la escuelita rural, en dialogo con este medio expresó que la escuela funciona desde 1947. “Ha tenido una época de auge a lo largo de tantos años, llego a tener unos 100 alumnos. Luego con el cierre de las canteras la población emigró y fue decreciendo la matricula hasta que llego a un numero ínfimo de 8 alumnos”, señaló el maestro.

“Me hice cargo de esta escuela el año pasado. Apuntamos a que la escuelita sea un centro integrador del Valle de Buena Esperanza, donde sea elegida por la comunidad para la educación de sus hijos. En este momento contamos con 11 alumnos, todos trabajan juntos en un aula”, agregó.

Respecto a como trabajan los alumnos del Valle de Buena Esperanza, Leira comentó que el sistema de trabajo es el de plurigrado donde los chicos aprenden todos juntos en una misma aula y se ayudan entre ellos. Los niños de primaria hacen el horario de 8 a 14 y los niños de Jardín de 9 a 12.

“Somos una familia donde al trabajar todos integrados los más chicos aprenden de los mas grandes. Cuento con los más grandes que son como mis pequeños asistentes, no solo en el desarrollo de la clase sino de la formación de hábitos donde los más grandes les enseñan como sentarse en la mesa, como distribuir los materiales. Funcionamos como una familia”, expresó.

Actualmente se encuentran trabajando en la posibilidad de articular con una escuela secundaria para aquellos alumnos que egresen de Asociación de Mayo, puedan ingresar a otra escuela directamente.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here