Redacción Alta Gracia–  A fines de marzo, la localidad de La Bolsa fue protagonista de un taller poco habitual pero con un gran sentido simbólico y ancestral: Taller de canto Qom. Con la participación de la prestigiosa artista Charo Bogarín. 

Organizada por el Espacio Integrador Cultura, El Kandiré, se realizó este taller donde las vibraciones del sonido se transforman en mantras y trasladarse hacia los pueblos originarios, su historia y costumbres.

Lolita Suarez, altagracience y una de las partipantes contó que se generaron vínculos muy interesantes entre el grupo que estaba conformado por personas de distintas edades. «Me interesa personalmente todo lo que tenga que ver con los pueblos originarios porque tienen una gran riqueza, una variedad cultural que la cultura occidental no alcanzamos a dimensionar», contó a este medio.

Quién es Charo Bogarín

Nacida en Clorinda, Formosa, de chica soñó con ser bailarina y en sus primeros años de juventud trabajó como periodista en un diario local. Un oficio que terminó dejando porque sentía que no era su canal de expresión. Ese lo encontró casi a los 30, cuando el productor, músico y multiinstrumentista Diego Pérez se cruzó en su vida, y con el que alumbraron en 2001 Tonolec, el dúo con el que realzan el espíritu de la cultura ancestral y con el que lograron ser considerados la nueva tendencia del folclore argentino.

Tataranieta de un cacique guaraní, a Charo le arrebataron al padre en el 76 y ese fue un hecho que la marcó. Sin embargo, no decidió militar desde el rencor ni la venganza sino desde la creación, un proceso que le trajo paz y liberación. “Para mi fue la mejor manera. Por mi temperamento y por mi forma de ser. Convertí mi historia trágica en un hecho artístico al hacerla canción, a la desaparición de mi padre, a su historia de lucha. Pude salir de la oscuridad con un hecho luminoso. Me gusta el arte, soy inquieta y creativa. Me gusta la palabra y transmitir ideas y conceptos. Creo que el lenguaje universal para transmitir un mensaje sin encontrar barreras racionales o emocionales es la música. ¿Rencores para qué? Cada uno elige su barricada. Cada uno elige su forma de lucha. Esta, definitivamente, es la mía”, aseguró en diálogo con el periódico El Día de la ciudad de La Plata.

Video: facebook El Kandiré

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here