Por Claudia Moreno– El pase de “facturas” entre los distintos actores que conforman la Gran Problemática del Gas Natural en Alta Gracia sigue generando polémicas. Luego  que el presidente de la Asociación de Gasistas Matriculados, Daniel Miranda, afirmara a Redacción Alta Gracia (RAG) que “podemos ser el próximo Rosario” este miércoles se presentaron en el Concejo pidiendo a los ediles que se comprometan y se preocupen por la falta de control que existe en torno al servicio. 

En diálogo con este medio, Miranda dijo que “es vergonzoso lo que está haciendo el vice intendente a cargo (Facundo Torres). Las restricciones a comercios y lotes con más de dos departamentos son para no darle gas a la estación de servicio ESSO del Crucero y al edificio del Grupo Betania. Para Miranda la negativa al grupo Betania representa una situación grave, ya que se trata de 35 departamentos que tendrán tubos de gas envasado. “No quisiera ser vecino del edificio, vamos a ser el próximo Rosario”, se lamentó. Ver nota completa

Con argumentos similares expusieron ante los ediles pidiendo o exigiendo que se comprometan en solucionar el problema de la falta de conexiones y control.

Quien tomó el guante fue el concejal radical Roberto Brunengo  al adelantar  que hablaba desde el lugar de no haber estado en la gestión anterior, negó a los gasistas matriculados que su bloque no se haya preocupado por el tema. “Represento a un partido político que tuvo la iniciativa de resolver el problema de la falta de gas con una política de Estado. Teníamos un proyecto, que se podía cuestionar, mejorar y seguir analizándo. Pero nos metieron un recurso de inconstitucionalidad y el oficialismo, luego, se ocupó de derogarlo”.

Brunengo se refería claramente al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Asociación de Gasistas Matriculados contra el proyecto de Alta Gracia Gas,  con el patrocinio de Daniel Villar, hoy Asesor Letrado de la Municipalidad y quien estaba presente en el recinto al momento de la discusión. Alta Gracia Gas fue una iniciativa impulsada en el último tramo de la gestión del radical Mario Bonfigli que pretendía que el manejo del recurso esté en manos del Estado Municipal.

gasistasEn el mismo sentido, Germán Rodríguez (UCR), volvió a cargar contra los gasistas a quienes les recordó que el bloque se hizo eco y presentó dos proyectos de ordenanzas, una de ellas relacionadas a limitar la habilitación de estaciones de servicio de GNC en la ciudad y otra sobre el control en la planta de distribución. “Los gasistas no nos pueden decir que no nos preocupamos o que nos comprometimos cuando en su momento avalaron la derogación de Alta Gracia Gas promoviendo que el Ejecutivo vuelva a firmar un contrato con una multinacional como es Ecogas. Todo lo que hoy está pasando con esta empresa que factura millones se los dijimos y está pasando”  – disparó.

Los gasistas pidieron derecho a réplica y recordaron que antes, como ahora, la situación es la misma. “Nadie se hace cargo de la falta de servicio”.

En el momento de la discusión el oficialismo no participó. Pero en  diálogo con RAG, el presidente del bloque de Unión por Córdoba, Maximiliano Caminada se refirió al respecto y dijo que existe “un discurso intencionado al dramatismo. La realidad es que los vecinos de Alta Gracia que ya tienen el servicio lo van a seguir teniendo y no se verá afectado de ningún modo. Aquellos vecinos que tienen la red de gas que pasa por frente de sus casas se pueden conectar sin ningún problema. Los que se verán afectados en las futuras conexiones son los edificios, en este caso se habla de uno que ni siquiera se terminó, una estación de servicio de GNC y aquellos emprendimientos inmobiliarios que tengan más de dos departamentos. El usuario común no se ve afectado y está garantizado el servicio”

Y así hasta el final de los tiempos, idas y vueltas, acusaciones cruzadas. Mientras tanto se acerca el otoño y volverán las colas y los reclamos por los costos y el abastecimiento – o desabastecimiento- del gas envasado para los vecinos que no lo tienen y quizá no lo tengan por muchos años más.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Soy una vecina de Barrio Paravachasca que tiene los caños de gas a 20 metros. Hace dos años presenté el proyecto para conectarme y nunca recibí respuesta. Sigo esperando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here