La Escuela Especial Paulina Domínguez de la ciudad cumplió 50 años de trabajo constante en la inclusión de niños y niñas y adolescentes de Alta Gracia y la región. Este miércoles la ciudad entera se dió cita para, de una u otra manera, brindar juntos por el aniversario

paulina_dominguez

 

HISTORIA

En 1964, por iniciativa de la Sra Elisa de Okkayan, madre de una adolescente discapacitada, surge la necesidad de un lugar que contuviera a su hija: «una escuela de aprendizaje lento». Para ello se moviliza buscando gente de la comunidad que tuviera interés en realizar ese trabajo, de ese modo se organiza una comisión formada por docentes, profesionales y gente interesada de la ciudad, fue llamada «Comisión Pro-creación Escuela Diferencial».
El primer edificio fue un caserón en calle 3 de Febrero y Rafael Lozada, donde funciona por poco tiempo, más tarde se trasladó a un hotel propiedad del padre de la Sra de Okkayan, en la calle Arzobispo Castellano y Rafael Lozada.
Comienza a organizarse la planta funcional de la escuela.

El Sr. Antonio Barbeito junto a la Sra de Okkayan sugieren el nombre de Paulina Domínguez.
En ese momento el plantel profesional era reducido, no percibían sueldo, realizaban sus tareas ad-honoren, lo que ocasionaba un cambio de personal bastante frecuente, dicha movilidad perjudicaba la labor educativa, no todos poseían títulos habilitantes para trabajar en discapacidad, otros aún no habían concluido su formación.
En 1973 se obtiene la personería jurídica constituyéndose de este modo la Sociedad Diferencial Paulina Domínguez, fijando domicilio real en Urquiza 425.

El establecimiento cuenta con un edificio cedido en carácter de préstamo por la Municipalidad de Alta Gracia. Esta construcción no cubre en su totalidad las necesidades referidas a la problemática que presentan parte del alumnado (parálisis, ceguera parcial, trastornos motores entre otros)

Fuente: web de la institución

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here