Por Claudia Moreno- El viernes 7 de marzo en el auditorio “Néstor Kirchner” de Radio Nacional Cba, el comunicador e investigador, Gabriel Kaplún, brindó una charla acerca del rol de la comunicación popular y las organizaciones sociales en las problemáticas latinoamericanas .

Ante un público variado, estudiantes de Comunicación Social, Comunicadores que se desarrollan en distintas áreas, asistentes sociales, organizaciones sociales, el investigador se refirió sobre los orígenes del término “Comunicación Popular”, partiendo del concepto generado por los Movimientos Sociales entre las décadas del 70 y 80 en Latinoamérica.

A lo largo de su exposición fue desglosando los distintos conceptos que fueron acompañando la palabra comunicación: Alternativa, participativa, educativa, para el desarrollo, comunitaria. Además acercó al auditorio una serie de preguntas sobre los próximos desafíos de la Comunicación Popular para nuestras comunidades y regiones, entre otros puntos vinculados a los problemas y desafíos que aún siguen vigentes.

El encuentro, de acceso libre y gratuito, fue organizado por la Mesa de Trabajo en Comunicación Popular, que desde hace un año realiza una labor solidaria en torno a la democratización de la comunicación, a través de proyectos alternativos emergentes conforme las nuevas posibilidades abiertas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Mesa es integrada por Radio Nacional, la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la AFSCA, el Centro de Referencia Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Farco y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, entre otras instituciones.

Sobre Gabriel Kaplún:

Es comunicador, Magíster en Educación y Doctor en Estudios Culturales. Además se desempeña como Docente e Investigador de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, es Profesor Agregado de la Facultad de Información y Comunicación y Director del Instituto de Comunicación de esa casa de estudios. Es miembro de la Asociación Latinoamericana y de la Asociación Internacional de Investigadores de la Comunicación.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here