Por Claudia Moreno- Este miércoles 2 de julio el Concejo Deliberante, por unanimidad aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal a través del cual se vuelve a declarar como Museo de la Ciudad la actual Casa de la Cultura. Cabe recordar que, días después de asumir la gestión de Walter Saieg- Facundo Torres, se dispuso que la antigua casa de Dr. Cafferatta estuviera disponible para las oficinas del Ejecutivo.

«Acompañamos que la Casa del Dr. Cafferatta vuelva a ser el espacio para todos los vecinos como lo fue durante tantos años- dijo el concejal radical, Roberto Brunengo- y me gustaría también que el Bloque de Unión por Córdoba asuma que cometió un error»

Por su lado, Rodrigo Martínez de Encuentro por Alta Gracia también acompañó la «devolución» a la sociedad de un patrimonio histórico municipal y destacó que, desde su espacio, se mostró mucha preocupación por los objetos que estaban en exposición y fueron retirados para convertir las salas en oficinas del Intendente y el Viceintendente.

Los ediles hicieron referencia a la necesidad de revisar las instalaciones cómo se encuentran actualmente ya que, aseguraron, hay algunas humedades en paredes, filtración de agua e incluso se hicieron intervenciones en los baños.

Hace poco más de dos años la ex concejal de ExAG, Julia Elías había declarado públicamente que «la Casa Cafferata es un monumento innegable de nuestra historia como altagracienses, a la vez que es un importante bien patrimonial cuya categoría se encuentra dada no sólo por su historicidad, sino también por el uso para fines artísticos y pedagógicos que se hace de ella».

Aún resta saber cómo será el traslado de las piezas de exposición, cuadros, etc que, según trascendidos estarían en habitaciones de un colegio privado de nuestra ciudad (porque esta cronista no pudo confirmar con ningún funcionario dónde estaban realmente las piezas y en qué condiciones)

MUSEO Y CASA DE LA CULTURA DR. JUAN CAFFERATA 

El museo y Casa de la Cultura Dr. Juan Cafferata se halla en pleno centro, frente a la plaza central Manuel Solares. Alberga la historia de nuestra ciudad. En su belleza arquitectónica también alberga espacios para la cultura donde se dictan talleres y cursos municipales.
El museo cuenta con diferentes salas:
**Sala 1: Cuenta con una muestra fotográfica de la famila Piñero y la Familia Cafferata, propietarios de la casa. Data de 1891.
**Sala 2: Se destina a permanentes exposiciones plásticas.
**Sala 3: Cuenta con documentos referida a la Estancia Jesuítica
**Sala 4: Se denomina «Memoria de los Gobiernos Municipales». En ella se encuentra un archivo fotográfico, mobiliario de los intendentes de la ciudad.
**Sala 5: Se Alberga una muestra fotográfica referida al Sierras Hotel.
En las demás salas se alberga muestras referidas a Alta Gracia en la decada del 90′ y La biblioteca Popular Bartolome Mitre.

(Fuente y foto: Alta Gracia city)

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here