Una de las bandas de folclore más conocidas del Valle de Paravachasca se prepara para una serie de eventos con el objetivo de juntar dinero para publicitar su primer trabajo y comenzar con la grabación del segundo. Este 30 de mayo, hacen una peña en Solares Espacio Cultural junto a otros grupos.

El festival, organizado por el conjunto, contará con las actuaciones de  María Zamba, Los Sobrinos, Yaraví y Fausto – de Córdoba Capital-. Además habrá un buffet con gastronomía criolla. Será el próximo miércoles 30 de abril a partir de las 22 horas en Espacio Cultural Solares. Las anticipadas salen $35, y se pueden conseguir en la boletería del teatro, en la Casa del Gaucho (España y Solares) y en Dulce Isabella (Urquiza 120). Ver invitación

Darío Powell, integrante del grupo, nos relata un poco de su historia.

_¿Quiénes forman la banda?

_ Hace ya cinco años que La Bordona está girando, sonando. La banda, está formada por Gabriel Quintana en primera guitarra, al maestro Mario Ramón en bajo, ahora nos está acompañando en batería, Miguel Reyna (en reemplazo de Mauro Stivala, quien está de viaje), Juany Zaldivar; en accesorios y showman, en esta oportunidad, tocará con nosotros Federico Martínez; en teclado y acordeón, y finalmente en voz: Sergio Frau, Diego Cuello y Darío Powell.

_ ¿Cómo se formó y que antecedentes tienen?

_Todos traíamos una historia musical. Con Diego (Cuello) trabajamos alrededor de ocho años juntos en otra formación, “Canto Trío” junto a Jorge Godoy. Sergio (Frau) pertenecía al grupo “Caudal” con Eduardo Almada y Luisito Cutró. Decidimos encarar un proyecto nuevo, estábamos buscando otros rumbos, otros estilos, dio la casualidad de que los dos trabajábamos una onda muy vocal, pero queríamos darle un vuelco brusco, buscábamos un estilo más dinámico, más divertido, más comercial, que tenga más llegada al público. Y la aceptación de la gente ante esto nuevo fue buenísima, gustó.

_ Esa es la pregunta que seguía, ¿cuál es su estilo?

_Bien dinámico, bien divertido, colorido, cero estructurado. Nosotros trabajamos y nos divertimos arriba del escenario y nos gusta transmitir esa alegría, y hacerle sentir al público lo que uno siente allí.

_ ¿Cuáles son sus trabajos?

_A nivel profesional nuestro primer trabajo es el que grabamos el año pasado “Con el corazón en la mano” que tiene algunos temitas que nos venían acompañando desde la formación del grupo, otros nuevos y nos animamos con algunas baladas. Casualmente el nombre del disco es “Con el corazón en la mano” que es el corte principal y lo interpretaba Guillermo Fernández. Reflejamos nuestro estilo en el disco y agregamos algunas cositas nuevas. El proyecto nuevo es  lanzar nuestro próximo material. Creemos que a mitad de año, aproximadamente en junio, nos estaremos metiendo en el estudio. Ya hay un trabajo de producción previo. Lo haremos en el mismo lugar donde grabamos el primero, en “Desdémona”- en Córdoba Capital- ya que no sólo tienen buen nivel técnico, buen equipamiento, sino muy buena atención, es como si estuvieras grabando en el living de tu casa. En Alta Gracia todavía no tenemos un estudio que reúna las características de un estudio profesional.

_ ¿Han realizado giras?

_Hemos recorrido el norte cordobés. Salimos poco de la provincia, hemos estado en Santa Fe, La Rioja en algunos viajes relámpagos. También hemos estado por el sur de Córdoba, en Río Cuarto, Almafuerte. Hay un proyecto para ir a Buenos Aires en gira. `El que mucho abarca poco aprieta´ dicen. Queremos instalarnos en la provincia para luego salir al país. La presentación del disco fue a nivel local, a fines de septiembre de 2013.Haríamos la presentación a nivel provincial en Córdoba Capital, en el Paseo Buen Pastor, con entrada libre y gratuita. La idea es hacer un evento masivo para que nos puedan conocer, de la mano de LV3, hacer publicidad a nivel nacional y apuntar a los festivales de la temporada 2015.

_ ¿Viven de la música?

_Todavía no, ojalá. Yo y Mario (Ramón) estamos más abocados. Mario Ramón es profesor de guitarra, enseña música en las escuelas y tiene su propia escuelita de música. Yo estoy haciendo sonido, se puede decir `viviendo de esto´. Los demás tienen trabajos paralelos, Gabriel (Quintana), Diego (Cuello) y Juany (Zaldivar) trabajan en la municipalidad, Sergio (Frau) en el correo, Miguel (Reyna) en la construcción, cada uno tiene actividades paralelas. Apuntamos a vivir de esto.

_ ¿Han tocado con algún cantante o grupo famoso?

_Compartimos escenario como soporte de Jorge Rojas, Los Nocheros, Mercedes Sosa, Jairo, José Velez en el “Festival del Olivo” en Cruz del Eje, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Sergio Galleguillo, entre otros.

Aquí se suma el compañero Diego Frau, ya que junto a Darío Powell, grabarán luego el video donde invitan a los vecinos de la zona a llegarse a la peña.

_ ¿Para qué hacen la peña? ¿De qué se trata?

_Este proyecto es un poco más ambicioso. La idea es hacer una serie de eventos, bimestrales, imponer este nuevo espacio en Alta Gracia, y que la gente sepa que cada dos meses habrá uno.

En esta ocasión, tendremos grupos locales: María Zamba, Los Sobrinos, Yaraví y a Fausto, que es de Córdoba Capital.  El día de mañana hacer algo más grande para que vaya tomando vuelo. La excusa es el festejo del día del trabajador. Habrá comidas típicas, gastronomía criolla: locro, empanadas, choripan…

El dinero que se juntará, será para encarar el segundo disco y la presentación del primero a nivel provincia, para hacer copias, también. Necesitamos muchísimos fondos, hay cuestiones que intentamos sean solventadas con sponsoreo, pero otras debemos costearlas nosotros. Para generar fondos suficientes, ya que lo que se  viene es muy costoso, no es solamente sonar bien y  buena voluntad.

Sobre la presentación del primer disco estamos esperando un apoyo provincial que puede venir por el Área de Cultura, para que nos ceda el espacio para actuar (Paseo Buen Pastor), nos provea el escenario, sonido e iluminación sin costo. Es con entrada gratuita, sin fines de lucro, el fin es darnos a conocer masivamente. Por otro lado juntaremos también para publicidad, en radios, afiches, banners…

Los esperamos el próximo miércoles 30 en Solares Espacio Cultural, desde las 22 horas, para festejar el día del trabajador con una gran peña.

[youtube id=»U7VpvamboSs»]

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here