Por Pablo Rodríguez. Se inicia el ciclo lectivo 2015 en las instituciones educativas del país y, al igual que en 2014, 2013 y 2012, el prometido edificio para la Escuela (aún sin nombre) de Villa La Bolsa no está listo para el comienzo de clases. Según el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Hugo Testa, a la obra le quedan todavía unos veinte días de trabajo.

Mientras tanto, ya sin aula contenedor, según informaron desde Inspección de Escuelas Primarias en una reunión con la comunidad educativa el viernes 27, las clases comenzarán el miércoles 4 de marzo en el prestado edificio que los albergó el año pasado, reacondicionando los espacios y con el primer y segundo grado, dictándose a la tarde.

En ese contexto Liliana Flores, madre de niños que asisten a la escuela explicó que la solución es precaria, ya que los chicos deberán seguir asistiendo al lugar donde sólo funcionan dos inodoros y además sin el aula móvil. Los padres señalan además que no hay espacio físico para la Dirección, ni para la cocina, entre otras problemáticas.

Durante los últimos meses, quien pasaba habitualmente por el terreno de la nueva escuela, veía que la construcción avanzaba con mucha lentitud. Según trascendidos, los trabajadores no estaban yendo a trabajar por incumplimientos de la empresa constructora y recién después del 15 de febrero, se reactivó la obra.

 

Testa: “La escuela está a la vista”

La construcción de la nueva escuela está en manos del Ministerio de Infraestructura. Hugo Testa, quien está a cargo de esta dependencia provincial, fue consultado por REDACCIÓN ALTA GRACIA sobre la demora de la obra.

A modo de introducción, se le mencionó una promesa que hiciera allá por 2011 el Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, en tiempos preelectorales y que ilusionó a una comunidad educativa que hoy, tres años y medio después, todavía espera su nuevo edificio después de dictar clases en edificios prestados y contenedores metálicos.

“La escuela está a la vista, se está terminando. La empezamos hace ocho o nueve meses, quedan veinte o veinticinco días de trabajo”, precisó Testa, quien quiso despegarse de la polémica y responsabilizó por el incumplimiento a la supuesta falta de “ayuda del gobierno nacional”: “Indistintamente de las promesas del Ministro de Educación en el 2011, 2012 o 2013, la realidad dice que la escuela está de pie, que están faltando unos pocos días de trabajo, que ha habido muchos días de lluvia, que hemos tenido que afrontar muchísimas dificultades en la Provincia, solos, absolutamente solos”.

Si bien desde hace cerca de cuatro años, se viene prometiendo la inminencia del nuevo edificio, Testa reitera que a su cartera de gobierno, el presupuesto le llegó recién hace menos de un año: “Evidentemente que a veces uno tiene buenas intenciones y a veces los recursos no alcanzan. En este caso, se asignó el presupuesto el año pasado, licitamos la obra, la estamos construyendo y, bueno, en pocos días más estará lista. Falta pintura, colocar algunas aberturas, las terminaciones finales y La Bolsa tendrá su nueva escuela”.

– ¿Son habituales estas demoras en construcciones de escuelas?

– A veces pasa. Tenemos muchas situaciones inesperadas, eventos climáticos que nos han destruido escuelas que hemos tenido que salir a reparar. Cuando uno planifica, planifica en un escenario. El escenario puede cambiar y hacer que algunas cosas se nos demoren. Es lo que ha ocurrido en este caso.

Cuatro años después, el escenario en el que se inauguraría la escuela, claramente ha cambiado. La Bolsa ha crecido y la demanda educativa es mayor. Pero, curiosamente, nuevamente la promesa se sitúa en el contexto de un proceso electoral. José Manuel De La Sota, que en aquél 2011 se candidateaba para gobernador (y de hecho ganó las elecciones), ahora se pre candidatea para presidente de la Nación. La comunidad educativa desea que la construcción del edificio deje de ser una «promesa incumplida», para pasar a ser una realidad.

Escuela La Bolsa 01 Escuela La Bolsa 02promesa incumplidaEscuela La Bolsa 03

* Las fotografías fueron tomadas por miembros de la comunidad educativa el 2 de marzo e ilustran el estado en que se encuentra la obra del edificio nuevo.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here